Contexto Empirico

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
CAPITULO I


CONTEXTO EMPIRICO














TITULO TENTATIVO


Integración Latinoamericana y el Caribe, Más allá de las Relaciones Económicas.





















- Análisis del Problema.

La historia de América Latina y el Caribe, está llena de aspectos y sucesos que les son comunes, desde la aparición de los Navegantes Españoles, Portugueses yHolandeses, quines tomaron posesión de los vastos territorios de América Latina y del Caribe e impusieron un nuevo orden, en nombre de los Reyes que decían representar, pasando por la lucha de los pueblos por lograr su independencia y sus intentos por superar la situación de atraso económico en el Mundo actual. Otro aspecto común es su topografía América Latina es un solo territorio separado porfronteras que limitan entre País y País al igual que el Caribe.

No obstante de tener una Historia común y topografía similar, ha tenido que enfrentar sus problemas de Índole Económico, político y social de manera aislada, por falta de una verdadera Integración que les permita de forma concentrada, cooperar en la solución de sus problemas comunes ò no, sin que ello signifique interferencia en susasuntos internos.

La integración de las Naciones en su contexto general, se ha enfocado hacia la limitación de barreras arancelarias en el Comercio de bienes, entre aquellos países que conforman dicha integración. Schiff y Winters (2003), en su obra integración Regional y Desarrollo, consideran que los bloques comerciales de los avances principales en las relaciones internacionales, más de untercio del Comercio Mundial se realiza bajo esta clave de acuerdos, cuyo objetivo es eliminar las barreras entre sus Miembros pero discriminatoria con el resto de los países. Todos los países se agruparían en la categoría de Acuerdos regionales de integración (A.R.I.), estos han existido desde 1.664, cuando se propuso la unión Aduanera de las provincias de Francia, Austria, los firmo con susvecinos en los siglos XVIII y XIX respectivamente.

Estos ARI, dieron paso a las áreas de libre comercio (A.L.C) y uniones Aduaneras, formándose en Europa en 1951, la Unión Aduanera de Benelux, La Comunidad Europea del Carbón y del Acero (C.E.C.A.) y la Comunidad Económica Europea (C.E.E.) en 1957.

En América Latina surgió el Mercado común del Sur (MERCOSUR) 1991.

El pacto Andino (1991), ElMercado Común Centroamericano (1993), El Grupo de los 3 (G3) (1995), Caricom ( ), y recientemente Alba y finalmente CELAC (2011).

Mercosur:
El tratado de la Asunción, firmado el 26 de Marzo de 1991, para la Constitución de un Mercado Común entre la República Argentina, la Repùblica Federativa de Brasil, La Repùblica de Paraguay y la Repùblica Oriental del Uruguay, así nace el MercadoComún del Sur (MERCOSUR).

Objetivos de Mercosur:

El objetivo principal de Mercosur, es el de aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías de los países Miembros, ampliando las dimensiones de sus Mercados y acelerando el desarrollo económico a través de un eficaz aprovechamiento de eficaz de los recursos que posee, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de lascomunicaciones, coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías.

Posteriormente, Chile se asocia a MERCOSUR el 25 de Junio de 1996, a través del acuerdo de complementación económica Mercosur-Chile, Bolivia formaliza su Asociación a Mercosur el 17 de Diciembre de 1996 a través del Acuerdo de complementación económicaMercosur-Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela en el 2004, a través del acuerdo de complementación económica Mercosur-Colombia-Ecuador y Venezuela.

-Comunidad Andina de Naciones o Pacto Andino.
Organización de integración subregional, que agrupa a Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela, y compuesta por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI).

La comunidad Andina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contexto empirico de una tesis
  • Empirismo
  • Empirismo
  • empirismo
  • Empirismo
  • EL EMPIRISMO
  • Empirismo
  • El Empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS