Contexto escolar y comunidad del bolsillo

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
MAESTRIA EN EDUCACION SUE CARIBE
UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

CURSO ELECTIVO:
LA ETNOGRAFÍA Y EL ESTUDIO DEL CONTEXTO SOCIAL Y EDUCATIVO

Tarea presentada al profesor
JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ

Temática a Investigar:

¿Mediante el ejercicio de la observación en el contexto de la vida cotidiana, descubrir lo invisible?

Maestrante:
OCTAVIO OSPINO FERNANDEZ

Tema Observado:
´´Elbolsillo defendiendo su contexto escolar´´



La normalidad de la vida cotidiana de nuestra Institución culminaba al filo de la 5:40 P.M.; pero previamente a la normalidad cotidiana se había presentado un conflicto entre estudiantes de la Institución, en hora del receso, en la cancha de microfútbol, amenazas iban y venían, poco después con la intervención de algunos docentes y la coordinadoradel plantel, se pudo tomar el control de la situación y aparentemente volver a la normalidad. Consideramos docentes y directivos, que esta rencilla se había superado y que no pasaría a mayores.

-Nuestra Institución Educativa, se encuentra ubicada en la localidad norte centro histórico de la ciudad de Barranquilla, en la dirección carrera 68 No. 71-41, barrio San francisco, conocido comúnmentecomo ´´San Pacho´´ , su estrato socio-económico oscila entre el 2 y 3, esto quiere decir que una parte del barrio tiene estrato 2 y otro sector 3.



Nuestra institución de igual manera como escuela inclusiva, atiende una población estudiantil correspondiente a los barrios ´´siete de Abril, San
Roque y Rebolo´´, barrios que escasamente alcanzan un estrato 1. Estos barrios presentan segúninforme del periódico el heraldo un alto porcentaje en homicidios, delincuencial y pandillaje en la ciudad de Barranquilla. Los jóvenes y niños estudiantes de estos sectores viven a diario estas problemáticas de inseguridad social y son arrastrados de alguna manera por estos flagelos.

Estas situaciones nos han conllevado a repensar y ajustar nuestras estrategias convivenciales, que nos permitacomprender los contextos de los estudiantes de esos sectores vulnerables.-



Al sonar el timbre para la culminación de la jornada, los estudiantes del barrio ´´7 de abril´´ se apresuraban a salir para abordar el bus escolar que
los transporta hasta sus hogares, el bus partió con 70 estudiantes de ese sector y 5 docentes acompañantes.
A los 5 minutos aproximadamente de haber salido el busescolar, recibí una llamada a mi celular, informándome una de las docentes acompañantes con voz angustiada, que el bus había sido objeto de un ataque agresivo por parte de pandilleros de la calle del ´´Bolsillo´´ del barrio San Francisco, y que producto de este ataque tenían a un joven estudiante herido en el rostro, me pedía la docente con voz desesperante, que el resto de estudiante habíanentrado en pánico y otros estudiantes, también presentan contusiones menores y los vidrios de bus destruidos, por la lluvia de piedras de la que fue objeto, pero que la situación era incontrolable y requerían de mi presencia urgente.





Después de media hora de buscarlos por la vía 40 donde inicialmente me informaron que se encontraban estacionados; por celular me pude comunicar nuevamentecon la docente y me informaron que se encontraban con el joven herido en la clínica el prado, quien fue intervenido quirúrgicamente por los galenos de turno.
Cuando llegue a la clínica me encontré con otra tragedia, con un panorama critico: caras fúnebres, de desesperación, incertidumbre, rabia, impotencia; eran lo que reflejaban los familiares del estudiante agredido y los docentes. Entendíinmediatamente la magnitud del problema y me preparaba para la posible reacción de los familiares.

El desesperante ambiente enmudecido, irrumpió cuando los docentes en coro me preguntaron ¿y ahora que hacemos profe?; les respondí primero calmarnos, segundo proceder con justicia y finalmente lo que les vengo diciendo concientizarnos y cumplir con nuestros compromisos social de formar en valores a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto escolar
  • El contexto escolar
  • Contexto Escolar
  • CONTEXTO ESCOLAR
  • Contexto escolar
  • contexto escolar
  • CONTEXTO ESCOLAR
  • Contexto escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS