Contexto escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO SOCIAL

Para futuros docentes como nosotros y a los maestros que ya ejercen les es muy significativo y útil el conocer el contexto de la escuela donde se lleva a cabo el trabajo docente.El conocer dicho contexto trata de descubrir que hay en este mismo, como es la escuela, que pasa dentro de ella, donde se encuentra, que hay cerca, como son y quiénes son los niños que asisten a lainstitución. Todo esto con el propósito de conocer con qué tipo de alumnos nos enfrentaremos en el aula y como lograremos transmitirle eficazmente un conocimiento, con qué tipos de padres de familiatendremos que lidiar, con qué tipo de maestros conviviéremos etc. La tarea involucra desde el aula del niño hasta el ambiente de la escuela, los padres de familia, la comunidad donde vive y el papel quejuegan las autoridades educativas en el quehacer de la educación. Es por eso que el contexto es importante para la investigación puesto que hay numerosos factores que influyen, limitan o posibilitanel trabajo de los maestros(tiempos disponibles para la enseñanza, programas escolares, expectativas de los padres de familia, condiciones laborales de los maestros).

La escuela donde llevé a cabomi servicio social fue la escuela urbana 139, con clave 14EPRI0215 turno matutino, con un horario de 8 am a 12:30 pm, en la zona escolar 136, la cual lleva el nombre Martin Luther King gracias alpastor estadounidense de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó comoactivista en numerosas protestas contra la Guerra del Vietnam y la pobreza en general.

Dicha escuela de organización completa, está ubicada en la calle Cantera # 775, entre las calles Puerto Progreso yPuerto del Carmen en la Colonia San Marcos en Guadalajara Jalisco. Hacia el sur de la escuela a siete cuadras podemos encontrar la calle Circunvalación Oblatos, virando hacia el este a cuatro...
tracking img