Contexto escolar

Páginas: 31 (7691 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
LA ESCUELA: RELATO DE UN PROCESO DE CONSTRUCCION
TEORICA
Elsie Rockwell
Justa Ezpeleta
¿Por qué construir otro objeto de conocimiento?

Varios años de trabajo en distintos ámbitos del sistema educativo fueron creando la inquietud que origina nuestro estudio sobre la escuela primaria en México. En cualquier nivel del sistema, los problemas que conmueven la escuela, que preocupan a losprofesores, determinan el curso de su trabajo y que, en definitiva, afectan la vida de la institución y la educación que allí se imparte, son problemas difíciles de comprender desde la conceptualización más comúnmente usada para analizar la escuela y el sistema.
De esa constatación se desprende el gran tema que enmarca nuestro trabajo y que puede formularse como la construcción social de la escuela. Deél se deriva la amplia pregunta inicial de la investigación: ¿qué pasa en la escuela? ¿Cómo vive, cómo se constituye permanentemente? ¿Cómo cambia y cómo sucede allí la enseñanza? Aunque la pregunta parezca simple, está basada en diversos debates sobre los “saberes” acerca de la escuela, apoyados en otros “saberes” acerca de la sociedad.

Por una parte el análisis de las políticas educativas yde las políticas de implantación de diversas reformas nos afirmó la idea de que el sistema supone una escuela que es y no es, pero que en su concreción, verdaderamente no es. Por otra parte, dejando de lado su intención organizativa, las categorías del sistema confluyen, se corresponden, coinciden a menudo con las categorías generadas tanto por la pedagogía como por las ciencias sociales(especialmente en sus versiones jurídicas, sociológicas, antropológicas) para conceptualizar la escuela. El análisis de estas categorías, de su contenido, de sus fuentes epistemológicas, de los sectores de realidad que iluminan, fue abonando la idea, de que—si bien por explicables razones históricas— ellas se desprenden de una visión de la sociedad que la analiza desde el poder.

En síntesis,encontramos dos notas relevantes: mirada desde arriba y por ello, penetración parcial de la realidad que nos interesa estudiar. No podemos extendernos aquí en la crítica sobre la frecuente o sistemática aplicación de categorías generadas para comprender el sistema, a sus unidades singulares (escuelas). La discusión sobre la pertinencia de estas categorías debe darse en la escala del sistema. No es la escalaen que nos interesa trabajar. Por esta razón preferimos omitir estas categorías, pero al mismo tiempo, creemos que en su nivel son discutibles. Por su parte, la ciencia social nos ha provisto de otras categorías que son pertinentes para el estudio de la escuela singular. Y estas también, a nuestro juicio, reproducen la perspectiva del poder en cuanto reconstruyen procesos que llaman“microsociales” a partir de una lógica comprometida con un orden social macro, dado, estático e incuestionable.

Ponencia presentada en seminario CLACSO sobre educación, Sao Paulo, Brasil.
Antropóloga. Investigadora del Departamento de investigaciones del Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico
Nacional de México.
Pedagoga. Investigadora del Departamento de Investigaciones del Centro deEstudios Avanzados del Instituto Politécnico
Nacional de México.

Esto es claro en la tradición positivista y aun en buena parte de la tradición crítica, marxista o contestataria. Esta última, inspirada tal vez en la necesidad de construir un poder alternativo, toma con frecuencia los parámetros clásicos del positivismo, para hacer, con otro contenido, una lectura “al revés” de la misma realidad.Pero igualmente desde arriba.

Revisando conceptualizaciones y categorías fue haciéndose claro que en la reflexión sobre la escuela faltaba la idea de institución. O se la ignoraba, o se la suponía casi en términos jurídicos; nunca “la institución” aparece ‘‘construida’’ como objeto en la investigación que la supone. No encontrábamos la idea de institución como expresión viva de la política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contexto escolar
  • Contexto Escolar
  • CONTEXTO ESCOLAR
  • Contexto escolar
  • contexto escolar
  • CONTEXTO ESCOLAR
  • Contexto escolar
  • Contexto escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS