Contexto escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA INFLUENCIA DEL CONTEXTO SOCIAL EN EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DEL NIÑO”

El contexto social formado por la familia, la escuela y el aspecto cultural tiene una gran influencia tanto en elaprendizaje como en el desarrollo del niño. Pues “el conocimiento no se construye de modo individual; más bien se construye entre varios” (Lev Vigotsky), es decir, que el niño necesita estar en unainteracción constante con otras personas para poder desarrollar todas aquellas capacidades y habilidades que le servirán para desenvolverse de manera plena tanto individual como socialmente.

De acuerdo conVigotsky el contexto social debe ser considerado en tres diferentes niveles: el interactivo-inmediato, el estructural y el cultural.

El nivel Interactivo-Inmediato, está conformado por laspersonas con las que el niño interactúa en ese momento, es decir, aquellas personas que conviven con el niño en algún determinado momento, proporcionándole diversas experiencias que lo conducirán a nuevosaprendizajes, pues al entrar en una interacción social constante el niño se desenvolverá de una manera más activa.

El nivel estructural, se conforma por la familia y la escuela. Afirmando que estasdos estructuras sociales son las que más influencia tienen en el aprendizaje y desarrollo del niño, pues es en ambas en donde el niño se desenvuelve diaria y continuamente.

Por un lado, la familiaconformada principalmente por padres y hermanos, juega un papel protagonista en el desarrollo de todas las personas, pues representa el principal contexto donde el niño crece y se le proporcionanaprendizajes básicos como valores y el lenguaje que le permitirán relacionarse con los demás miembros de la sociedad. Desde un principio son los padres quienes brindan cuidados y protección al niño, puescuando este nace son ellos quienes garantizan su supervivencia física estando siempre al pendiente de sus necesidades básicas como son la alimentación, el aseo personal y sobre todo el bienestar...
tracking img