Contexto escolar

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
CONTEXTO ESCOLAR
GUIA DE TRABAJO

Objetivo General

Desarrollar procesos de proyección educativa y comunitaria en el contexto escolar mediante la utilización de metodologías sociológicas(enfoque etnográfico) para la investigación en el aula.

Objetivos Específicos
1. Enunciar los conceptos sociológicos y metodológicos mediante su identificación y la práctica en la realidad local yregional a través de un ejercicio etnográfico en el aula (ejercicio de campo)
2. Identificar problemas educativos y comunitarios en el contexto escolar, mediante la estrategia etnográfica de formulaciónde preguntas problematizadoras que recojan el qué, el cómo, para que, por qué, cuándo, dónde, quiénes y para quiénes es el proceso educativo

Contenidos
1. Conceptos Sociológicos YMetodológicos (Etnográficos)
2. Elementos generales para la identificación de problemas del contexto educativo y comunitario

Metodología

El contenido y las actividades se desarrollan en tres etapas:1. Conceptualización: Para este aspecto se propone la serie de conceptos sociológicos y metodológicos al final de esta guía. El estudiante deberá identificarlos a través de la consulta bibliográficao webgráfica, como primer paso.
2. Contrastación: Para este aspecto, el estudiante, en su grupo de trabajo, deberá elaborar una encuesta o entrevista, teniendo en cuenta la serie de conceptos antesseñalados y aplicarla en una institución educativa (donde esté practicando o donde ya haya tenido algún tipo d experiencia-deberán tener en cuenta a estudiantes, docentes y padres de familia). Laencuesta o entrevista a aplicar debe ser enviada, vía internet, al Profesor antes de su aplicación. Luego de aplicada los datos deberá ser organizados y sistematizados.
3. Proyección: Identificados losconceptos, metodologías y problemas sociológicos el estudiante, en sus grupos de trabajo, hará propuestas posibles de solución a las situaciones encontradas en el aula de clases.

Preguntas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contexto escolar
  • Contexto Escolar
  • CONTEXTO ESCOLAR
  • Contexto escolar
  • contexto escolar
  • Contexto escolar
  • CONTEXTO ESCOLAR
  • Contexto escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS