Contexto escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una escuela es una institución donde se proporciona educación a los individuos, pero no todas las escuelas son iguales, cada una tiene características propias que la definen. Como el contexto en el que se ubican, se puede hablar de una escuela urbana, rural, multigrado o indígena; pero existen más particularidades en ellas como su estructura, unas más pequeñas que otras. También las personas quela integran tienen comportamientos y pensamientos distintos; y mucho menos la enseña es la misma en los distintos centros escolares; aunque se rigen de los mismos planes y programas de estudio, se implementan diferentes estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A pesar de la utilización de diversos procesos, todas las escuelas persiguen el mismo objetivo, formar seres humanoscompetentes para vida, capaces de resolver los problemas que se presenten en la vida diaria. Pero esto, no es una tarea fácil; ya que para llegar a cumplir este objetivo se necesita que la educación sea de calidad.

A pesar de que se persigue el mismo fin, se detecta que las escuelas tienen diferentes niveles académicos. Al escuchar esto, para imposible de creer que una institución escolar que poseecaracterísticas tan similares a otra, se encuentre en desventaja frente a la calidad que ofrece.

Es aquí donde surge la pregunta del por qué ocurre esta situación. Y para llegar a obtener una respuesta, surge un trabajo muy complejo; pues influyen diversos factores dentro y fuera de una institución escolar, que determinan la situación respecto a la calidad educativa que posee.

Antes demencionar los factores que influyen en el nivel académico de una escuela, primero es necesario analizar algunos aspectos sobre la educación, para después adentrarse en la calidad educativa.

LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN LOS DIVERSOS CONTEXTOS

La educación es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. En el artículo 3° dela Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y el Programa Nacional de Educación 2001-2006 concretan el compromiso del Estado Mexicano de ofrecer una educación democrática, nacional, intercultural, laica y obligatoria que favorezca el desarrollo del individuo y de su comunidad, así como el sentido de pertenencia a una nación multicultural y plurilingüe, y laconciencia de solidaridad internacional de los educandos.( SEP, 2007: 5)

A pesar que todos tienen derecho a la educación, se identifican muchas desigualdades en aspectos educativos, los recursos no se proporcionan equitativamente para todas las personas. En las poblaciones más alejadas, se muestra demasiadas carencias tanto en aspectos físicos como en pedagógicos. En el artículo 32 de la leygeneral de la educación expresa que las autoridades educativas tomarán medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos. Dichas medidas estarán dirigidas, de manera preferente, a losgrupos y regiones con mayor rezago educativo o que enfrenten condiciones económicas y sociales de desventaja. Lamentablemente esto no se cumple, los recursos designados a la educación no se distribuyen equitativamente.

En una escuela ubicada en una población rural, se encontró con que no contaba con un pizarrón para trabajar; el profesor del aula, había improvisado uno, pintando la pared de colorverde. Mientras que las escuelas ubicadas en zonas urbanas cuentan con una amplia infraestructura, con salones adaptados a los requerimientos de los alumnos y suficiente material didáctico para trabajar. Sin embargo, las escuelas de comunidades rurales carecían de algunos materiales y comodidades dentro de la escuela. Con esto muchos docentes que trabajan en zonas en desventaja se justifican que...
tracking img