Contexto escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DEL CONTEXTO EN LA PRACTICA DOCENTE

El contexto se refiere a: un conjunto de circunstancias en las que se encuentra situado un hecho, en nuestro tema el contexto solo tomaría una faz educativa es decir, se refiere a la influencia que tienen las circunstancias sociales que rodean a una escuela en el aprovechamiento de sus alumnos.

El maestro en su practica debe de desempeñar un sinnumero de actividades, de las cuales algunas resultan afectadas directamente por el entorno que lo rodea y por las circunstancias que se presentan. Este tema se refiere al contexto de la practica docente, y que es todo aquello que rodea a esta practica; una conocimiento de vital importancia que el alumno-maestro debe de tener presente.

Cuando nosotros como maestros no enfrentamos con ungrupo de alumnos, debemos de conocer o por lo menos, tener una idea de lo que esto implica. Uno de los aspectos mas importantes para el maestro es conocer todo lo que rodea y repercute en le desarrollo de esta practica; en este sentido nos referimos a todo aquello que afecta o favorece directa o indirectamente el desarrollo del maestro en la escuela y en el salón de clases. “En la concepciónsocial la categoría “escuela” supone a esta equivalente al edificio escolar, a los maestros, alumnos y padres de familia que en ella se mueven. A su vez la categoría social de “comunidad” la concibe como un sector de población delimitado geográficamente cuyo denominador comunes el “retraso” económico y cultural.”
Nosotros como maestros al desenvolvernos en una cultura idigena o que no es lanuestra tenemos que conocer tanto como adoptar un conjunto de características muy particulares en cuanto a carencias, ideas, costumbres, tradiciones, características, ideología, todo esto envuelto en una sola palabra llamada cultura, esto se puede observar en cada uno de los alumnos que el maestro debe de atender. Y que es parte del contexto que rodea al maestro. Esto quiere decir que los niñosdeben adoptar pautas escolares para su supervivencia en la escuela pero el maestro tiene la tarea de que estas pautas siempre estén vinculadas con sus tradiciones

Otro aspecto del entorno que el maestro debe de enfrentar es un ambiente llamado escuela, esta a su ves esta constituida por una cierta cantidad de extensión en cuanto a territorio se refiere, a su ves cuenta con un determinado desalones de clases y oficinas como dirección, comedor etcétera que están ubicados estratégicamente, dependiendo de la extensión y características del terreno; estos salones a su vez deben de cumplir sientas características en cuanto a su estructura, orientación, comodidad, iluminación y sobre todo seguridad para los alumnos y maestros. Al hablar de contexto también incluye esto lo que es los edificiosescolares que intervienen de manera directa a nuestra practica docente.
La experiencia y preparación académica del maestro tiene una gran importancia, en el desarrollo de la practica docente sobre todo para el desarrollo de planes y programas de trabajo establecidos, además de resolver ciertas complicaciones que se presenten en el salón de clases; pero también existen otros aspectos en los queel maestro tiene que poner atención y que también son parte del contexto; estas son las relaciones laborales con los compañeros maestros, directivos, padres de familia y sociedad. Esta relación con estos dos últimos son de vital importancia en el desempeño del maestro, debido a que cada alumno tiene a un responsable en su vida y su educación, en este caso los padres de familia o tutores; los cualesregularmente tienen una constante comunicación con el maestro en cuanto a la educación de sus hijos y otros aspectos que les competen a estas dos partes. Por esta razón es muy importante que el maestro conozca como y de que forma se van a dar estas comunicaciones y convivencia con estos padres de familia, considerando además que no siempre esta relación con estos padres de familia va a ser...
tracking img