Contexto escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO ESCOLAR,
DEL HECHO EDUCATIVO Y SUS AGENTES

La jornada de Observación del Proceso Escolar la realicé en la Escuela Secundaria Técnica No. 19 “Luis Padilla Nervo”, perteneciente al Sistema Federal y adscrita a la zona escolar No. 10 con sede en Dr. Arroyo, N.L. la Institución se ubica en la calle Sierra del Fraile 209, ejido la Esperanza, del municipio de Aramberri,N.L.
La comunidad a la que hago referencia, es parte de los 45 ejidos que conforman este municipio, esta localizada a 11 kilómetros de la Cabecera Municipal, se llega a ella por un camino revestido de asfalto de cerca de 7 km. el resto es camino de terracería que se encuentra en muy malas condiciones lo que hace que el tiempo de llegada de los alumnos se retarde más de lo debido
Lapropiedad de la tierra en esta comunidad es ejidal, este es un prototipo del conjunto de comunidades en el municipio, en ella viven aproximadamente 35 familias donde la mayoría son ejidatarios, campesinos de escasos recursos económicos.
Hay energía eléctrica, sin embargo es de llamar la atención que a pesar de su cercanía con la cabecera municipal no cuentan con agua potable, anteriormente eranabastecidos por medio de una pila con sistema de bombeo hacia la red domiciliaria, pero por falta de mantenimiento dejo de dar el servicio, actualmente son proveídos del vital liquido por una pipa enviada por la Presidencia Municipal que les deja una vez por semana.
Sus habitantes se dedican a la agricultura haciéndola posible gracias a que cuenta con acequias o canales de riego que provienendel rió con una distancia aproximada de unos 7 kilómetros. Además practican la ganadería en explotación extensiva en las tierras ejidales de uso común, predominado el ganado caprino, bovino y equino, así como porcinos y aves de traspatio.
El ejido cuenta con una Escuela Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” del sistema estatal que tiene un población estudiantil muy pobre, prueba de ello esque sólo egresan de 1 a 3 alumnos por generación, esta situación afecta grandemente a la secundaria que por este motivo se ve en la gran necesidad de buscar alumno de otras comunidades no importando la lejanía de estas, incluyendo jóvenes del vecino municipio de Zaragoza, N.L.
La Secundaria Técnica No. 19, se fundó en el año de 1975 con la aportación de dos terrenos cedidos por los ejidatariosde la comunidad, esta donación se llevó a cabo debido a que no se le encontraba un espacio a la escuela de acuerdo a sus expectativas, por eso residió en varios espacios prestados en la cabecera municipal, hasta que se logró un acuerdo para construirla en la Esperanza.
El primer terreno de aproximadamente media hectárea se utilizó para la construcción de las aulas, los espacioscorrespondiente a los demás componentes que harían de esta una escuela funcional, cubriendo las necesidades correctas para la que fue diseñada, donde el principal objetivo académico sería la instrucción básica de los hijos de campesinos, así como conocimientos del ramo de agricultura, la ganadería y la elaboración de productos y subproductos de origen animal y vegetal.
El segundo terreno de dos hectáreasaproximadamente, viene a conformar la parcela escolar donde se sembrar maíz, fríjol, avena y hortalizas. En éste espacio, además se utilizarlo para realizar prácticas de campo con los alumnos, también es de beneficio a la institución para recabar, a través de sus cosechas, recursos económicos los cuales serán de utilidad en las múltiples necesidades del plantel.
En sus inicios defuncionamiento, el plantel contaba además de la instrucción de las asignaturas académicas, con estudios tecnológicos como: taller de soldadura, carpintería, mecánica, industrias rurales, agricultura y ganadería, en esas épocas por el auge y la importancia dada a esta tipo de escuelas por el Gobierno Federal, se contaba con una magnifica infraestructura y herramientas para su mejor desempeño, actualmente solo...
tracking img