ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL CONTEXTO ESCOLAR
La escuela es una institución fundamental para el desarrollo de una sociedad, y conforme crece nuestra participación en el ambiente docente, nos permitedarnos cuenta del impacto que esta institución ha tenido y tendrá en el desarrollo de ésta, independiente de la época de la que hablemos. Probablemente en algunos casos no ha sido positiva, pero sítrascendental para la dinámica de dicha sociedad.

Evidentemente la escuela esta inmersa en un contexto, en el cual convergen diversos elementos que tienen una influenciadeterminante en ella, dichos elementos formarán las características particulares del contexto para así establecer el servicio que ofrecen a la comunidad que la rodea. El contexto escolar debe visualizarsedesde dos puntos de vista; el objetivo y el subjetivo.

El objetivo nos presenta las posibilidades físicas y materiales con las que se cuenta, estas pueden ser percibidas a simple vista, podemosencontrar los siguientes:
El elemento geográfico nos presenta las características físicas, climáticas y de ubicación en las que esta inmersa la escuela, ya que de esto depende un acceso y estanciafavorable o precario que mermará o incrementará las posibilidades de éxito en ese entorno. El elemento material que considera la infraestructura con la que cuenta la escuela, distribución del espacio,que es importante ya que se puede optimizar a favor de los alumnos. El elemento económico obedece a las posibilidades y capacidad adquisitiva de los pobladores esto establece las características yámbitos laborales en los que se desenvuelven los habitantes del contexto. El elemento cultural enmarca a las familias, sus características y costumbres que sin dudar se proyectan e influyen en lamovilidad de la escuela debido a que se pone de manifiesto el nivel escolar de los padres de familia así como sus perspectivas de vida y visión para sus hijos. El elemento social considera la población... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Contexto escolar. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Escolar/3485088.html

MLA

"Contexto escolar" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Escolar/3485088.html>.

MLA 7

"Contexto escolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Escolar/3485088.html>.

CHICAGO

"Contexto escolar." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Escolar/3485088.html.