Contexto escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1196 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL CONTEXTO ESCOLAR
La escuela es una institución fundamental para el desarrollo de una sociedad, y conforme crece nuestra participación en el ambiente docente, nos permite darnos cuenta del impacto que esta institución ha tenido y tendrá en el desarrollo de ésta, independiente de la época de la que hablemos. Probablemente en algunos casos no ha sido positiva, pero sítrascendental para la dinámica de dicha sociedad.

Evidentemente la escuela esta inmersa en un contexto, en el cual convergen diversos elementos que tienen una influencia determinante en ella, dichos elementos formarán las características particulares del contexto para así establecer el servicio que ofrecen a la comunidad que la rodea. El contexto escolar debe visualizarsedesde dos puntos de vista; el objetivo y el subjetivo.

El objetivo nos presenta las posibilidades físicas y materiales con las que se cuenta, estas pueden ser percibidas a simple vista, podemos encontrar los siguientes:
El elemento geográfico nos presenta las características físicas, climáticas y de ubicación en las que esta inmersa la escuela, ya que de esto depende un acceso y estanciafavorable o precario que mermará o incrementará las posibilidades de éxito en ese entorno. El elemento material que considera la infraestructura con la que cuenta la escuela, distribución del espacio, que es importante ya que se puede optimizar a favor de los alumnos. El elemento económico obedece a las posibilidades y capacidad adquisitiva de los pobladores esto establece las características yámbitos laborales en los que se desenvuelven los habitantes del contexto. El elemento cultural enmarca a las familias, sus características y costumbres que sin dudar se proyectan e influyen en la movilidad de la escuela debido a que se pone de manifiesto el nivel escolar de los padres de familia así como sus perspectivas de vida y visión para sus hijos. El elemento social considera la población querodea y está establecida en los alrededores de la escuela. El elemento político se centra en grupos o partidos y preferencias políticas que tienen influencia en la población.

Los anteriores son necesarios, más no determinantes, ya que por mucho tiempo hemos tenido la desafortunada y errada percepción de considerar que una institución favorecida en cantidad y calidad con los elementosanteriores, nos garantiza un contexto educativo eficiente. Pero no es así, es aquí donde cabe mencionar la importancia de los elementos considerados como subjetivos de los cuales no se debe prescindir.

Los elementos subjetivos son los que dan apreciación a la escuela, muestran el sentido humano así como las relaciones que se desarrollan entre los actores de la comunidad escolar (maestros, alumnos, padresde familia), su identificación es más compleja, debido a que se requiere formar parte de ellos y vivirlos, el favorable establecimiento de estos, genera relaciones de interacción sanas para el desarrollo de un trabajo productivo. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:
El elemento académico que es en el que tenemos mayor ingerencia por ser coparticipes del impacto de éste en la poblaciónescolar que esta a nuestro cargo; en el entra la metodología aplicada, las técnicas y estrategias diseñadas. El elemento actitudinal que refleja la actitud y capacidad de poder compartir y convivir en un ambiente de cohesión, en la cual intervenga el respeto, la tolerancia, la responsabilidad para así llegar al logro de metas. El elemento valoral establece como su nombre lo indica los valoresque se consideran y que se viven en el día a día de la escuela.

Como docentes se debe tomar conciencia de lograr que los anteriores elementos sean una fortaleza más que una amenaza, ya que de eso depende el logro de meta en común como una comunidad escolar unida para el éxito de proyectos previamente establecidos.



EL DOCENTE COMO COMUNICADOR SOCIAL

El papel del docente en la...
tracking img