Contexto escolar

Páginas: 23 (5681 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
CONTEXTO DE LA COMUNIDAD
Desde que nacemos formamos parte de organizaciones formales e informales pues pertenecemos a una familia, una comunidad, un municipio, un estado y un país a su vez de estas organizaciones subyacen otras como las escuelas, hospitales, presidencias, oficinas gubernamentales, etc.
Los maestros formamos parte de una organización que es la escuela, en la cual debemos enseñara nuestros niños a cuidar a nuestro país ya que es uno de los más bellos pues cuenta con una gran riqueza natural y cultural, los habitantes de cada estado que lo conforman poseen diversas formas y texturas por la cual se distingue claramente nuestro país ante el mundo, México tiene una gran población de niños y jóvenes a los cuales se centra la mayor parte del esfuerzo para que su educación seaacorde con los retos que afronta nuestro país, estamos rodeados de grandes potencias económicas, sociales y culturales por eso es importante reafirmar nuestras raíces y cultura ante un mundo en constantes cambios, sabemos que nuestro país ha pasado por enormes cambios de diversos ámbitos, ha perdurado y avanzado a través del tiempo logrando crear y reafirmar instituciones públicas que garantizanel estado de derecho, la competitividad y el desarrollo eficaz de nuestro país, como profesores debemos aprovechar todos los recursos a nuestro alcance que nos provee nuestro país como son los medios de comunicación, la tecnología para eficientar los métodos de enseñanza y sobre todo estar en una actualización constante para poder hacer frente a los cambios que están por venir.
La repúblicamexicana cuenta con 31 estados y un distrito federal, entre ellos se encuentra nuestro Estado de Tlaxcala, que significa “despeñadero“, describiendo de esta manera el lugar al que los había conducido el dios Camaxtli. Por corrupción fonética, Texcallac fue cambiado a Tlaxcalla, lo que modificó su significado de “despeñadero” a “lugar de tortillas”, pues en opinión de los lingüistas, la palabraTlaxcala proviene del náhuatl “tlaxcalli” que quiere decir tortilla, pero que al modificar la terminación “lli” por “lla”, el sustantivo pasa de singular a plural, significando lugar de tortillas. Incluso, el glifo que simboliza la palabra Tlaxcala, consiste en dos cerros de los que emergen dos manos haciendo una tortilla.
CONTEXTO HISTÓRICO
Al mismo tiempo en nuestro estado emerge un municipio que porsus costumbres y tradiciones destaca de manera importante, San Bernardino Contla, cabecera del municipio tuvo como nombre original Coatlán. A la llegada de los españoles cambió por el de San Diego Xicometépetl. Contla, en lengua náhuatl proviene del vocablo comitl que significa vasija y que, al entrar en composición, cambió la letra m por n; asimismo la segunda parte del nombre del municipio, seintegra con la terminación locativa tla, de tal modo que Contla quiere decir “lugar de ollas o lugar de vasijas”.
Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones
La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participatradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.
En el Municipio de Contla de Juan Cuamatzi la danza del “Xoxhipitzahuac” es parte esencial de los festejos de la fiesta civil. La música que los acompaña es la del “xochipitzhuak”, un baile tradicional de matrimonio donde los participantes cargan el metate, un supuesto guajolote, etc. Además para elbaile, consideran piezas bailables que disfrutarán las invitadas y aquellos mirones que fueron atrapados por ellas para bailar.  La agrupación musical que les acompaña es una pequeña banda de instrumentos de viento.
Festejos de carnaval.- La danza del carnaval, de influencia francesa, se le conoce como catrines. En estos eventos participan las camadas de los barrios originarios del pueblo. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contexto escolar
  • Contexto Escolar
  • CONTEXTO ESCOLAR
  • Contexto escolar
  • contexto escolar
  • CONTEXTO ESCOLAR
  • Contexto escolar
  • Contexto escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS