Contexto escolar

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
ANÁLISIS DEL CONTEXTO GENERAL

La escuela primaria donde ejerzo mi servicio es la “Ignacio Jacobo”, ubicada en la calle Aurelia Guevara, Colonia San Andrés, Zona escolar # Sector Educativo #18. Clave del Sistema Educativo Federal. El teléfono del plantel es . El director de la institución es la ___________ Sabina .

El personal que trabaja en dicha escuela es:1.- Director

2.- ___ Maestros de grupo:

1°A Federico Maldonado Castellanos

1°B

2°A María de los Ángeles Guerrero González

3°A Víctor Manuel Gutiérrez Juárez

3°B Susana de Jesús Fuentes Jiménez

4°A María Romana Pantoja Flores

5°A Petra Terán Hernández

5°B Heriberto Hernández Yerenas

6°A Doris

3.- Auxiliar de dirección: ElbaMorones Ornelas

4.- Maestro de Educación Física: Carlos Alberto Bravo Rodríguez

5.- Intendente: Ofelia

La fundación de la escuela data desde el año 1966, cuando corría este la escuela Ignacio Jacobo prestaba el servicio educativo en el interior de un burdo galerón que pertenecía a la octava zona militar del glorioso ejército mexicano conocido tradicionalmente como “cuartel colorado” en lacalle Medrano y la Calzada del Ejército en el Sector Reforma de la Ciudad de Guadalajara, a la cuál asistían los hijos de soldados acuartelados y familiares que vivían en las inmediaciones de la localidad, existían seis divisiones acondicionadas como aulas con bastante incomodidad para los alumnos así como para los maestros, ya que no eran salones apropiados para la enseñanza.

De pronto llegó laorden de desalojar el espacio para construir el Hospital Militar Regional, cuestión que preocupó de sobre manera a la Directora del plantel de ese entonces; la Profesora María Luisa Dueñas Castellón quién en forma decidida buscó el apoyo del supervisor de la cuarta zona escolar y el Sector General de la Sección 16 del SNTE. Logrando solo que se reubicara en algunas cocheras aledañas a la Plaza dela Bandera; hasta que en 1967 llegó la ayuda real por parte del líder obrero Francisco Silva Romero a quién en ese tiempo y en reconocimiento de su labor progresista el c. diputado Cortés Silva propusiera la fundación de la escuela, una que llevara su nombre; misma que fue edificada en la calle Carlos González Peña #299 en la colonia San Andrés.

Fue este dirigente sindical quien propuso a laescuela Ignacio Jacobo que se encontraba sin edificio para que fuera reubicada en forma definitiva en el Edificio de la escuela “Francisco Silva Romero” ocupando nuestra escuela el turno vespertino donde vio su metamorfosis, una de seis grupos a los que es actualmente; una escuela fortalecida y de sólida presencia en la comunidad con 10 grupos.

Contaba con cancha de fut-bol, vóley, básquet yfrontón, la historia administrativa de la escuela es la siguiente:

2 supervisores; Marina Andalón Santana, y actualmente el profesor Cuauhtémoc Camarena Anaya y 4 directores; María Luisa Dueñas Castellón, María Romero Toscano, Nicolás Gutiérrez Tizcareño, y ahora, la profesora Sabina Hernández Camarena.

El nivel económico que se aprecia en la zona es de clase media a media baja ya que se puedenobservar a muchos niños que no llevan uniforme porque comentan que no tienen dinero para comprarlo o que nada más tienen un solo par de zapatos y que ya necesitan otros, también se observa que la mayoría de los niños lleva la comida de su casa y algunos si compran en la cooperativa pero sólo algunos dulces o botanas.

Las casas que se observan a los alrededores son sencillas aunque si cuentancon todos los servicios como luz, agua, alcantarillado, teléfono, etc. y las calles lucen algo descuidadas por tantos baches que se encuentran en ellas o por la cantidad de basura que también se concentra en las mismas.

Existen algunos negocios alrededor de la primaria, por ejemplo a espaldas de ella se encuentra un pequeño mercado en el cuál se venden principalmente frutas y verduras, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contexto escolar
  • Contexto Escolar
  • CONTEXTO ESCOLAR
  • Contexto escolar
  • contexto escolar
  • CONTEXTO ESCOLAR
  • Contexto escolar
  • Contexto escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS