Contexto Etico

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Contexto ético de la investigación en las ciencias de la salud
Necesidad de normas éticas
En la investigación en ciencias de la salud debe garantizarse la protección de los derechos de esaspersonas. La necesidad de una conducta ética puede parecer tan obvia que quizá el lector piense que no requiere mayor comentario, pero la verdad es que no siempre se concede la adecuada atención a lascuestiones éticas.

Dilemas éticos en la investigación
Rara vez que la investigación viola los principios éticos se realiza específicamente con propósitos crueles o inmorales; en general surge de laconvicción de que el conocimiento es importante y de que tiene el potencial de contribuir a salvar vidas o de ser benéfico a largo plazo.

Códigos éticos
Se ha establecido diversos códigos de ética engran medida como respuesta a las violaciones de los derechos humanos descritos en párrafos anteriores. Uno de los primeros esfuerzos reconocidos internacionalmente para establecer normas éticas es elllamado Código de Núremberg, posteriormente se desarrollaron algunas otras normas internacionales, entre las que destaca la declaración medical assembly (asamblea medica mundial) y enmendada en 1975.La mayor parte de las disciplinas ha establecido sus propios códigos éticos.
La comisión nación, esta establecida por mandato de la national research act (ley nacional de la investigación, leyrepublica 93-348) publico en 1978 un informe que sirvió como base para los reglamentos que rigen la investigación patrocinada por el gobierno federal estadunidense. El informe, a veces llamado BelmontReport, también sirvió para modelo para muchas pautas adoptadas por disciplinas específicas. El Belmont report postuló tres principios éticos primordiales sobre los que se basan las normas de conductaética en la investigación: beneficencia, respeto a la dignidad humana y justicia.

Principios de beneficencia
Uno de los primeros éticos fundamentales en la investigación es la de beneficencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ética empresarial en el contexto de una ética cívica
  • Etica en el contexto educativo
  • Etica en el Contexto Colombiano
  • Contexto ético de la investigación de salud
  • La etica en el contexto de los valores.
  • Etica profesional en el contexto educativo
  • Implicaciones de la Ética en un contexto moderno
  • Concepto De Ética Y El Contexto Sociocultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS