Contexto europeo xv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IPESCO
Historia Argentina y Latinoamericana
Profesorado de Educación Inicial
Trabajo practico N°2
Ortiz Paula- Estefo Lorena- Peña Pamela
Actividades:
1) Registrar a partir de distintas fuentes de información, diarios, revistas, manuales e internet. Cuáles son las formas de denominación/es (categorización/es) que se le otorga al acto, celebración, conmemoración, fecha del 12 de octubre.Comentarlas considerando dos ejemplos y teniendo en cuenta la bibliografía sugerida a saber:
-Mario Carretero, María Fernanda Gonzales: “Representaciones y valoración del descubrimiento de América en adolescente y jóvenes de la Argentina, Chile y España.
- Gallego Marisa, Eggers-Bross Teresa cap.1: “El mundo colonial Iberoamericano.
- Roxana Edith Boixados. Miguel Ángel Palermo. Laconquista de América.
2) Identifique y comente teniendo en cuenta los ejemplos que selecciono u otros, cuales son las posturas, argumentos u opiniones respecto al “12 de Octubre” como fecha, como acto escolar, como proceso histórico o como celebración.
3) Observe como se representa esa fecha, como se la denomina, que actividades y acciones se desarrollan, poniendo atención a un acto,celebración o conmemoración desde lo escrito para analizar.
4) ¿Cuáles son las representaciones que tienen los alumnos, jóvenes, según el autor Carretero y Gonzales, acerca del descubrimiento de América? Intente comparar con las ideas, representaciones, opiniones de las personas (alumnos-comunidad educativa- padres- tutores) sobre el descubrimiento y el 12 de Octubre.

1) Día de la Raza es elnombre que recibe en la mayoría de los países hispanoamericanos la fiesta del 12 de Octubre, en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América.
La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblosoriginarios del continente americano y los colonizadores españoles.
El 12 de octubre como “Día de la Raza” fue instituido por un decreto del entonces presidente Hipólito Yrigoyen, el 4 de octubre de 1917, logrando la adhesión de casi todas las naciones americanas, incluyendo Estados Unidos.
Hay diferentes formas de denominación a la fecha del 12 de Octubre según los distintos países:
* Argentina:el Día de la Raza fue establecido en 1917 por decreto de Hipólito Yrigoyen. Desde 2007 existe un proyecto de decreto, (INADI) de modificar el nombre de Día de la Raza por Día de la Diversidad Cultural Americana.
* Bahamas: llamado Discovery day (Día del Descubrimiento).
* Belice: llamado Pan-American Day (Día Panamericano)
* Chile: Día del Descubrimiento de Dos Mundos.
* CostaRica: Día del Descubrimiento y la Raza. Desde 1994 se transformo en el Día de las culturas con el fin de resaltar de forma conjunta tanto los aportes culturales de los españoles, los indígenas y los afrocaribeños.
* España: Fiesta de la Raza hasta de 1958, año en que cambia su denominación por Fiesta de la Hispanidad. En la actualidad se conoce como Fiesta Nacional de España.
* EstadosUnidos: celebración similar conocida como Día de Colón con un carácter de celebración de la comunidad italo-americana.
* Honduras: festivo nacional.
* México: Raza Iberoamericana con un significado de mestizaje y sincretismo cultural.
* Uruguay: mantiene el Día de la Raza, si bien tuvo un sentido panamericanista, es el Día de las Américas.
* Venezuela: el presidente Hugo Chávez y elministro de Educación Superior Manuel Moncada, lo cambia al 11 de Octubre, bajo la denominación de Día de la resistencia indígena en 2002.
También según otros autores denominan al 12 de Octubre como:
* El último día de la libertad(ya que las comunidades originarias fueron dominadas y tomados como esclavos)
* Choque de dos culturas
* Día del orgullo por la diversidad
*...
tracking img