Contexto familiar

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
CONTEXTO FAMILIAR Y DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA ADULTEZ Y
LA TERCERA EDAD.

Introducción:

Durante la vida se tienen cambios cuantitativos (estatura, peso, vocabulario) y cualitativos(carácter estructural ú organizacional: inteligencia, memoria) que ocurren en el ser humano desde su concepción hasta su muerte y permanecen en un tiempo razonable, lo que se conoce como Desarrollo Humano.Este se caracteriza por ser: gradual, relativamente ordenado e implica diferencias individuales.  Se toman en cuenta aspectos como el: físico, intelectual, personal y social; e influyen en eldesarrollo los factores biológicos (herencia, maduración), ambientales (aprendizaje, físico/natural, socio-culturales) y personales.

La adultez es la etapa comprendida entre los 18 y los 60 añosaproximadamente y la vejez de 60 años adelante . En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Se consolida el desarrollo de la personalidad y elcarácter, los cuales se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad. De este modo la edad adulta constituye un período muy extensodentro del ciclo vital, dividido generalmente en tres periodos: juventud o adultez temprana (de 20 a 30 años) , madurez o adultez media (de 40 a 50 años),y vejez o adultez tardia de 60 a 65 años enadelante). Sin embargo, las normas de la edad no siempre reflejan como se ve un individuo asi mismo en relación con la vida adulta. El nivel socioeconómico, el ambiente rural o urbano, la procedenciaétnica, los periodos históricos, las guerras, las depresiones financieras y otros sucesos influyen de manera profunda en las definiciones, en las expectativas y en las presiones de la adultez, lo mismoque los sucesos de la niñez y de la adolescencia .

En parte, los periodos o las etapas de la vida adulta dependen también del nivel socioeconómico; cuanto mas elevada sea la clase social de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Contexto Familiar
  • Contexto familiar
  • El contexto familiar
  • el contexto familiar
  • La Alfabetización Temprana En El Contexto Familiar.
  • Familia Y Escuela En Un Contexto De Cambio
  • La Familia En El Contexto Social
  • Diagnostico familiar en el contexto escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS