Contexto Familiar

Páginas: 28 (6920 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Contexto familiar
"Porque no basta con solo procrear..."

Relaciones padres e hijos

La relación que se da entre padre e hijo va a representar el modelo de cómo estos actuarán a medida de todo su desarrollo evolutivo y de cómo interactuarán con los demás miembros y semejantes de su mismo contexto.

Los estilos educativos se caracterizan principalmente por la forma de actuar de los padresfrente a sus hijos, por lo tanto, es de muchísima importancia para la convivencia sembrar: confianza, seguridad y apego para así establecer un núcleo de respeto.

Con lo anteriormente dicho, se puede pensar que el estilo de crianza está directamente relacionado con el tipo de métodos que los padres utilizan.
Es por esto que cada estilo tendrá significativas repercusiones en el desarrollo social,afectivo y cognitivo de los sujetos.
viernes, 14 de noviembre de 2008
La Depresión influye en la educación

La depresión es un trastorno del ánimo y de los sentimientos que se caracteriza por la pérdida de interés y disfrute de las actividades habituales, alteraciones del apetito, por exceso o defecto, insomnio o sueño excesivo, nerviosismo o falta de gana, sentimiento de inutilidad y deculpa excesiva, menor capacidad para pensar y concentrarse en ideas repetidas de muerte.
La depresión infantil no es tan diferente a la que se manifiesta en las personas en edad adulta. Es una situación afectiva de tristeza con intensidad y duración mayor de lo que cabría esperar en un niño(a), un estado de ánimo, una alteración del estado emocional, caracterizado por la tristeza, el decaimiento,la apatía. El infante tiene pensamientos y sentimientos negativos, poca energía, dificultad para disfrutar de las pequeñas y grandes cosas que nos da la vida.

Hoy en día se han dilucidado diversos casos de depresión en nuestros niños, en las aulas de clases podemos ver que influyen diversos factores, tales como separación de los padres, bullying, maltrato infantil, etc. Éstas se pueden observaren los alumnos y se reflejan en conductas tales como: desinterés por estudiar, hacer amigos, conductas inadecuadas e irritables, mal rendimiento escolar etc.
La depresión infantil va de la mano con la autoestima de nuestros alumnos. [1]“Cuando el autoestima es alta, el niño esta motivado a mejorar. Sin embargo, si esta depende del éxito, los niños pueden considerar que las fallas o las criticasson una recriminación a su valor y pueden sentirse incapaces de hacer algo mejor”. La falta de autoestima en el niño es una de las principales conductas que lleva a una inminente depresión en nuestros estudiantes.
Muchos autores han relacionado la depresión infantil con el rendimiento escolar, en varias oportunidades considerándola como causa y otras como efecto de la depresión. De hecho un niñodeprimido puede descender su ejecución en la escuela, pero también puede comenzar sus síntomas depresivos por un fracaso académico. De allí radica la importancia de una buena evaluación y seguimiento por parte del maestro para detectar estos cambios en el alumno.
En la actualidad los alumnos no nos piden de manera concreta la ayuda que necesitan, pero es tarea de la familia y escuela brindar elapoyo y el cariño necesario para superar esta patología que se presenta en los alumnos, ya que para superar esta etapa en la niñez se necesita el amor especialmente de los padres. Nosotros como educadores debemos estar atentos a los cambios de conductas, que son un llamado de atención de parte de nuestros niños.
Romina Godoy

[1] Papalia D., Desarrollo Humano, pág 285, octava edición.
0comentarios
jueves, 13 de noviembre de 2008
“El viaje hacia el fin último”

La vejez debe considerarse como un proceso largo, diferencial y no como un estado, en el cual las personas, dependen de otros y son inservibles para la sociedad. Hoy en día se observa un cambio de valores, discriminación de edades, ésta cubre una amplia gama de sitios y lugares. Es como si hubiese un menosprecio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Contexto Familiar
  • Contexto familiar
  • El contexto familiar
  • el contexto familiar
  • Contexto familiar
  • La Alfabetización Temprana En El Contexto Familiar.
  • Familia Y Escuela En Un Contexto De Cambio
  • La Familia En El Contexto Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS