Contexto filosofico de santo tomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO FILOSÓFICO
SANTO TOMÁS
Santo Tomás de Aquino vivió en la Edad Media, y más concretamente, en siglo XIII. La enseñanza que se practicaba en la Edad Media era la filosofía escolástica: unafilosofía escolar cuya intención es la de enseñar. Todos los pensadores escolásticos tienen en común el reconocimiento de dos tipos de conocimiento: la fe y la razón. El método escolástico contaba condos métodos de enseñanza:
Lectio(lectura) el maestro hacía una lectura de un libro clásico y lo comentaba, escritos importantes eran los comentarios.
Disputation(debate).forma la discusión en laque maestro y alumno establecían razones a favor o en contra de una tesis, destacar escritos como las cuestiones. Nacen como desarrollos más sintetizados de lo escritos anteriores Las Sumas , todoslos temas están organizados.
En la filosofía escolástica cristiana se distinguen tres etapas: Periodo de formación(siglo VI-XII) cuya tarea principal consistió en la recopilación de textos antiguos.En el siglo XI surgen los primeros escolásticos quienes se centran el el problemas de los universales: se cuestionan si la verdadera realidad está constituida por los conceptos universales o si es porlos individuos a los que se aplica dichos conceptos.
En cuestión la relación entre fe y razón se inclina por el lema la fe que busca la inteligencia: "no pretendo entender para creer,sino que, creopara entender".Es recordado especialmente por su famoso argumento ontológico para demostrar la existencia de Dios:todos los hombres,aún aquel que dice que no hay Dios,toman que Dios un ser por encimadel cual no se puede imaginar nada mayor.
En el concepto de la polémica de los universales sobresale San Anselmo de Canterbury, influido por las doctrinas agustinianas sostiene que la realidad estáconstituida por los universales, no siendo los individuos más que realizaciones contingentes (puede suceder o no) de una única sustancia.
El periodo de apogeo(siglo XIII) considerado como el momento...
tracking img