1.- ¿Cuál es la importancia del estudio de la Edad Media para la compresión de los procesos históricos contemporáneos y de la cultura occidental?

Primero es importante hacer una reseña de elorigen del término edad media, propuesta por los humanistas del siglo XV y XVI, los mismos que propusieron la división tripartita de la historia (todos estos convencionalismos para poder estudiar más fácilla historia) pero con el perfeccionamiento metodológico que amplía la mirada de la historia, ya no se tenían en cuenta solo aspectos políticos, para estudiar la historia, economía, derecho,instituciones.

Braudel alargaría la edad media hasta las revoluciones burguesas del siglo XVIII y Marx propone con el materialismo histórico que el modo de producción donde estaría englobado el Medioevoseria el feudalismo, es decir entre las invasiones germánicas derrocando el imperio de occidente romanorum y las revoluciones industriales y políticas del siglo XVIII.

Esta edad media, la cual sunombre es dado por los humanistas que veían en ésta una etapa oscura, bajo el dominio del poder eclesiástico y como un obstáculo para la edad clásica de la humanidad, el tiempo de las culturas griegas yromanas.

Los hitos mas aceptados entre las diferentes corrientes historiográficas, son para el inicio medieval, la caída del imperio romano de occidente, donde se depone en el siglo 476 al últimoemperador romano, Rómulo Augusto y para el final de la caída de Constantinopla en mano de los turcos otomanos. Pero al pasar los años, para algunos historiadores esto no era del todo valido, porejemplo para Pirenne, el cual sitúa el inicio del periodo en el siglo VII, donde el Islam rompe con la unidad mediterránea.

En el termino medieval hay diversos hitos como la invención de la imprenta(1455), el encuentro del los mundos (1492), o los 95 tesis de Lutero (1517). Todo dependerá del ámbito de estudio de los historiadores.

Con respecto al marco espacial de estos 1000 años de historia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Contexto General De La Edad Media. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-General-De-La-Edad-Media/6424708.html

MLA

"Contexto General De La Edad Media" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-General-De-La-Edad-Media/6424708.html>.

MLA 7

"Contexto General De La Edad Media." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-General-De-La-Edad-Media/6424708.html>.

CHICAGO

"Contexto General De La Edad Media." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-General-De-La-Edad-Media/6424708.html.