Contexto General De La Edad Media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4470 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Cuál es la importancia del estudio de la Edad Media para la compresión de los procesos históricos contemporáneos y de la cultura occidental?

Primero es importante hacer una reseña de el origen del término edad media, propuesta por los humanistas del siglo XV y XVI, los mismos que propusieron la división tripartita de la historia (todos estos convencionalismos para poder estudiar más fácilla historia) pero con el perfeccionamiento metodológico que amplía la mirada de la historia, ya no se tenían en cuenta solo aspectos políticos, para estudiar la historia, economía, derecho, instituciones.

Braudel alargaría la edad media hasta las revoluciones burguesas del siglo XVIII y Marx propone con el materialismo histórico que el modo de producción donde estaría englobado el Medioevoseria el feudalismo, es decir entre las invasiones germánicas derrocando el imperio de occidente romanorum y las revoluciones industriales y políticas del siglo XVIII.

Esta edad media, la cual su nombre es dado por los humanistas que veían en ésta una etapa oscura, bajo el dominio del poder eclesiástico y como un obstáculo para la edad clásica de la humanidad, el tiempo de las culturas griegas yromanas.

Los hitos mas aceptados entre las diferentes corrientes historiográficas, son para el inicio medieval, la caída del imperio romano de occidente, donde se depone en el siglo 476 al último emperador romano, Rómulo Augusto y para el final de la caída de Constantinopla en mano de los turcos otomanos. Pero al pasar los años, para algunos historiadores esto no era del todo valido, porejemplo para Pirenne, el cual sitúa el inicio del periodo en el siglo VII, donde el Islam rompe con la unidad mediterránea.

En el termino medieval hay diversos hitos como la invención de la imprenta (1455), el encuentro del los mundos (1492), o los 95 tesis de Lutero (1517). Todo dependerá del ámbito de estudio de los historiadores.

Con respecto al marco espacial de estos 1000 años de historia sedesarrollan principalmente con el viejo continente, pero los historiadores no dejan de lado al Imperio Bizantino (el cual vivió prácticamente durante toda la edad media y fue un puente entre oriente y occidente) ni al Islam (el cual estuvo durante toda la edad media en contacto con occidente y Bizancio). Los problemas que se presentan son con parte de África y el lejano oriente, en donde loscontactos fueron pocos, sino nulos. También está el problema con el territorio Americano al ser descubierto a fines de los tiempos medievales.

El estudio de la edad media es un pilar fundamental para comprender los sucesos contemporáneos, especialmente asociados con la cultura occidental.

Ejemplo de esto es el encuentro de los mundos, el europeo y el americano que se dio por un conflictoeconómico de orígenes puramente medievales. Aquí españoles y portugueses buscaban una nueva ruta para el comercio con el mundo oriental, específicamente India, ya que las rutas mediterráneas estaban ocupadas por los fieles de la media luna, esto se expresaba como una barrera político-religiosa para occidente. Los primeros en aventurarse fueron los portugueses gracias al legado del príncipe Enrique elnavegante tomaron una nueva ruta costeando el continente africano que luego con el almirante Alfonso de Albuquerque se establecieron en las costas de Malabar controlando el trafico de las especias.

Por otro lado los reyes católicos es España aceptaron financiar el proyecto de Colón (luego de que su propuesta fuese rechazada por la corono portuguesa) en la “empresa de las indias” donde teníacomo objetivo descubrir y adquirir tierra firma en el mar océano. Colón realizo el viaje para controlar una nueva ruta hacia las indias, teniendo la certeza de que los planteamientos de Ptolomeo eran correctos con respecto a la tierra de forma redonda. Con conocimiento, esperanza y sobretodo mucha suerte (provisiones, vientos) llego lo que según él, serian las proximidades de China. Luego Américo...
tracking img