Contexto general de la onu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO GENERAL DE LA ONU
La mayoría de nosotros conoce la labor que las Naciones Unidas realizan en pro del mantenimiento de la paz y la prestación de asistencia humanitaria. Sin embargo, no se conocen tan ampliamente las muchas otras maneras en que las actividades de las Naciones Unidas repercuten en nuestras vidas.

Las Naciones Unidas sirven de centro para armonizar los esfuerzosinternacionales tendientes a dar solución a los problemas que afronta toda la humanidad.
Día tras día, las Naciones Unidas y su sistema de organizaciones trabajan con miras a promover el respeto de los derechos humanos, proteger el medio ambiente, luchar contra las enfermedades y reducir la pobreza. Los organismos de las Naciones Unidas determinan las normas de seguridad y eficiencia del transporteaéreo y contribuyen a mejorar las telecomunicaciones y a aumentar la protección al consumidor. Las Naciones Unidas encabezan las campañas internacionales contra el tráfico de drogas y el terrorismo. En todo el mundo, las Naciones Unidas y sus organizaciones prestan asistencia a los refugiados, establecen programas para la remoción de minas terrestres, contribuyen a incrementar la producción dealimentos y están a la vanguardia de la lucha contra el SIDA.

En septiembre de 2005, los Miembros de las Naciones Unidas se reunieron en Nueva York para celebrar el sexagésimo aniversario de la Organización y al tiempo adoptar decisiones para aplicar la visión colectiva expresada en la Declaración del Milenio en septiembre de 2000. En aquella ocasión, los Estados Miembros, representados al másalto nivel -incluidos 147 Jefes de Estado y de Gobierno- establecieron objetivos medibles en todas las esferas de actividad de las Naciones Unidas. En septiembre de 2005, la comunidad internacional se reúne de nuevo en una segunda cumbre de alto nivel para garantizar que se cumplan esos objetivos. A tal fin, el Secretario General ha presentado un conjunto de recomendaciones para el cambio,encaminadas a lograr lo lograble. En el documento titulado "Un concepto más amplio de la libertad" exhorta a que se adopten medidas concretas en las esferas del desarrollo, la seguridad y los derechos humanos y a que se reformen instituciones internacionales, incluidas las propias Naciones Unidas, para lograr con más eficacia esas metas prioritarias. (El informe completo puede consultarse en línea enwww.un.org/spanish/largerfreedom)
PARTE 2

CÓMO FUNCIONAN LAS NACIONES UNIDAS
Las Naciones Unidas fueron establecidas el 24 de octubre de 1945 por 51 países resueltos a mantener la paz mediante la cooperación internacional y la seguridad colectiva. Hoy en día casi todas las naciones del mundo son Miembros de las Naciones Unidas: en total, 192 países.

Cuando los Estados pasan a ser Miembros delas Naciones Unidas convienen en aceptar las obligaciones de la Carta de las Naciones Unidas, que es un tratado internacional en el que se establecen los principios fundamentales de las relaciones internacionales. De conformidad con la Carta, las Naciones Unidas tienen cuatro propósitos: mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad, realizar lacooperación internacional en la solución de problemas internacionales y la promoción del respeto de los derechos humanos y servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones.

Las Naciones Unidas no son un gobierno mundial, y tampoco establecen leyes. Sin embargo, la Organización proporciona los medios necesarios para encontrar soluciones a los conflictos internacionales y formularpolíticas sobre asuntos que nos afectan a todos. En las Naciones Unidas todos los Estados Miembros, grandes y pequeños, ricos y pobres, con diferentes puntos de vista políticos y sistemas sociales, tienen voz y voto en este proceso.

Las Naciones Unidas tienen seis órganos principales. Cinco de ellos, la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de...
tracking img