Contexto general del renacimiento. los cambios del mundo y la nueva visión del hombre.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Contexto general del Renacimiento. Los cambios del mundo y la nueva visión del hombre.

> 1. INTRODUCCIÓN
> Renacimiento puede considerarse como periodo o como actitud. Como periodo cronológicamente fijo su interpretación englobaba una buena parte de la vida política, económica, la cultura intelectual...encuadrado en Italia, que luego se extiende más allá de las fronteras italianas. Comoactitud no se entiende un periodo fijo sino una actitud común de pensadores desde finales del siglo XIV hasta finales del XVI que asumen posiciones acordes con la mutación del hombre en el paso del Medievo al mundo moderno.
> C. 1440, en Estrasburgo, Gutenberg inventa la imprenta, en 1453 Bizancio sucumbe a los asaltos otomanos: se acelera entonces la dispersión de los copistas y gramáticos griegosa través del continente. Esto producirá un redescubrimiento de los clásicos por parte de una Europa que, aunque se debate en disensiones religiosas, se mantiene cristiana, a la vez que acepta La Antigüedad como el signo de una nueva época. También es época de la Utopía, la creencia en las posibilidades del hombre, lo fantástico maravilloso, la búsqueda del reflejo divino en el alma y en la obra dearte, el progreso. El tiempo ya no procede de Dios: se humaniza, y el historiador sucede al teólogo. El retorno a lo antiguo se convierte así en la vía hacia la modernidad. El renacer del hombre a una vida verdaderamente humana.
> Analizaremos el contexto histórico, cultural y filosófico de este nuevo periodo artístico sin dejar de analizar los cambios del mundo renacentista y la nueva visióndel hombre a través algunos de nuestros autores y temas significativos de la literatura universal.
> 2. DESARROLLO

2.A. CRONOLOGÍA Y ESPACIO

Este proceso de lenta y honda transformación de los valores culturales que perdura hasta el siglo XVII, se produce con distinta intensidad en las distintas naciones. En Italia ofrece muestras culturales y pictóricas ya desde el siglo XIV, mientras quelas manifestaciones políticas se manifiestan más pronto en Francia o en España. Cronológicamente, los siglos XV y XVI centran el periodo renacentista y el movimiento se da por finalizado a finales del siglo XVI.
> Precisamente esta transformación se inicia en Italia, más en contacto con los restos de la Antigüedad clásica que en otros países, pero desde allí se propagará a toda Europa, en partegracias a la difusión de la imprenta.
> En una voluntad de perfección formal se toman como modelos estéticos los clásicos antiguos. Se multiplican las traducciones a las lenguas modernas y se descubren pasajes de Aristóteles o Plauto, antes desconocidos. Todo propiciado por el Humanismo que se inicia en Italia en el siglo XIV con autores como Bocaccio o Dante. Surge la filología, el estudio de lascaracterísticas de una lengua. Se considera al hombre como centro del universo (antropocentrismo). En la literatura hay menos intención didáctica en favor de una voluntad primordialmente estética. En general se considera el siglo XVI el del Renacimiento y el XVII el del Clasicismo o el Barroco. Tenemos que puntualizar (aunque no es tema de epígrafe pero sí continuación del mismo en el siglo XVII)que el Barroco se desarrolla principalmente en países mediterráneos y católicos como España e Italia, donde, cultivándose los mismos elementos clásicos, las formas artísticas y literarias llegan a una suerte de desmesura que rompe con el ideal de equilibrio y serenidad del Renacimiento. El Barroco se caracteriza por su búsqueda de efectismo y una expresión rebuscada, que tiene que ver con el juegoingenioso de las ideas y con un lenguaje de gran énfasis retórico (adjetivación abundante, hipérbaton exagerado, latinismos, cultismos, perífrasis...). En cuanto al contenido, el pensamiento tiende al pesimismo y el desengaño.Mientras tanto, en los países protestantes y también en la católica Francia se desarrolla en el s. XVII el Clasicismo, que sí mantiene el ideal del equilibrio expresivo...
tracking img