Contexto general a la llegada de los europeos al territorio colombiano

Páginas: 32 (7935 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
CONTEXTO GENERAL A LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS A TERRITORIO COLOMBIANO

PRESENTADO POR
KEILA BARCASNEGRAS MENCO
LAURA CASTRO ESCORCIA
CAROLINA MENDOZA CORONADO
KEYRIS PALOMO ESCORCIA
FRANCISCO ROJAS RESTREPO

FREDI EDUARDO GOYENECHE
(DOCENTE)

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
PROGRAMA DE ECONOMIA
HISTORIA ECONOMICA DE COLOMBIA
CARTAGENA DE INDIAS
2010TABLA DE CONTENIDO
“ESPAÑA EN LA EPOCA DE LA CONQUISTA DE AMERICA”
INTRODUCCION
OBJETIVOS
MISION Y VISION DEL PROGRAMA DE ECONOMIA
1. EL FEUDALISMO
2.1 ERA ESPAÑA FEUDAL?
2.2 ASPECTOS GENERALES DE LA METROPOLIS EN EL S.XV
2.3 RAZONES ECONOMICAS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

2. LA POBLACION ABORIGEN
3.4 ASPECTOS DEMOGRAFICOS
3.5 ASPECTOS SOCIALES3.6 ASPECTOS CULTURALES

3. LA ECONOMIA INDIGENA
4.7 FORMAS DE PRODUCCION
4.8 COMERCIO
4.9 ACUMULACION?

4. EL SURGIMIENTO DEL CAPITALISMO
CONCLUSION

INTRODUCCION
La Edad Media es un amplísimo periodo histórico que abarca más de un milenio. Aunque en ocasiones no hay pleno acuerdo sobre las fechas que dan comienzo y final de esta etapa, normalmente, y porcuestión de convención, se sitúa entre la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 y el descubrimiento de América en 1492. Estas fechas tienen la suficiente relevancia histórica para acotar conceptualmente la Edad Media pero lógicamente no son más que simples referencias, pues la historia que es multidimensional (política, sociedad, cultura, espiritualidad, etc.) no puede acotarse deforma tajante mediante hechos concretos por muy importantes que sean.
Así, la Edad Media sería una especie de túnel de barbarie e incivilización en el que la Humanidad habría entrado durante diez siglos tras la caída de Roma y el renacer de las tradiciones latinas y griegas. Mil años de historia de Occidente no pueden ofrecer un aspecto homogéneos por lo que el estudio de la Edad Media no sólo ofrecedistintas versiones (política, bélica, cultural, etc.) sino constantes cambios cronológicos.
En esta sección dedicada a la llegada de Europa a América al finalizar la Edad Media se abarcará la historia de la misma desde el Imperio Romano y su disolución por el empuje de las invasiones germánicas, hasta la llegada de los conquistadores españoles a territorio colombiano, que va marcando el fin dela Edad Media.

OBJETIVOS
* Investigar las generalidades de la llegada de los europeos a territorio colombiano, cuáles fueron sus causas, sus consecuencias y las secuelas que dejaron estos hechos en nuestro continente.

* Conocer los aspectos generales de España y la población aborigen de América, es decir, sus aspectos económicos, sociales, culturales, religiosos e históricos queabarcaron el periodo comprendido entre el siglo V (comienzo de la Edad Media) hasta su encuentro en territorio colombiano.

* Identificar como surgió el capitalismo en América después de la conquista española y sus consecuencias en el territorio colombiano.

MISION Y VISION DEL PROGRAMA DE ECONOMIA

MISION DEL PROGRAMA DE ECONOMIA
El programa de economía de la Universidad de Cartagena formaprofesionales de las ciencias económicas, en los campos científicos, tecnológicos y humanísticos dentro de claros principios y valores de justicia, ética y tolerancia, capacitados para promover el desarrollo integral del país, la región Caribe y la Universidad de Cartagena y de competir exitosamente en el contexto internacional.

VISION DEL PROGRAMA DE ECONOMIA
Nuestro programa será conocido porsu liderazgo en el estudio e investigación de la problemática económica nacional, regional y local, a la vez que orientará sus procesos de docencia, proyección social y cooperación internacional en un ambiente de mejora continua, que posibilite la formación de un profesional de la economía competente, competitivo y humano en el marco de la globalización y la calidad.

“CONTEXTO GENERAL A LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS A NUESTRO TERRITORIO FUE SEGÚN UD, UN HECHO POSITIVO O NEGATIVO? ¿ POR QUE?
  • el territorio colombiano
  • ¿Qué se del territorio colombiano?
  • Territorio Colombiano
  • Territorio colombiano
  • Territorio Colombiano
  • CONTEXTO EUROPEO
  • Contexto europeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS