Contexto geohistorico de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO


1.- Contexto Geohistórico de Venezuela.

Estado de América del Sur cuyo territorio se extiende por la Cuenca del Orinoco, desde la Cordillera Andina hasta laMeseta de las Guayanas. Limita al norte con el Mar Caribe y el Océano Atlántico; al este con Guyana y Brasil; al sur con Brasil y al Oeste con Colombia. El relieve venezolano abarca tres grandes unidadesgeográficas que se suceden de este a oeste.

En la época del descubrimiento de América, el territorio de la actual Venezuela estaba poblado por diversos pueblos amerindios, unos cazadores -recolectores, nómadas y otros agricultores seminómadas, los arawak en las regiones occidentales, los caribes en la zona central y oriental, los caracas en el Valle del Guaire, los guajiros en el sur y lostimoto-cuicas en el área andina.

En cuanto a la población venezolana está formada por mestizos de amerindios, negros y europeos que representan una amplia mayoría (69%), una minoría destaca deblancos descendientes de europeos (20%), una segunda minoría de raza negra principalmente maquiritares, yanomanos, guaíbos, piaroas y guaraúnos, que se hayan repartidos en pequeños grupos por lascomarcas meridionales.

1.1.- Contexto Geohistórico de Delta del Orinoco.

El Delta del Orinoco es el segundo delta del continente en cuanto a amplitud después del delta del río Amazonas. Ocupa unasuperficie de aproximadamente 25.000 Km2. El río tiene una longitud de 2140 Km. y se divide en 40 canales principales que transportan sus aguas hacia el Atlántico. Delta del Orinoco se encuentraubicado en la región oriental de Venezuela, limita por el norte con el Golfo de Paria; por el sur con el Estado Bolívar; por el este con el Océano Atlántico y la República de Guyana; y por el oeste con elEstado Monagas.

Es una región fascinante y un destino digno de visitar, poseedor de una flora y una fauna únicas. Sólo puede ser comparado con el del río Níger, en África. Su centro más poblado es...
tracking img