Contexto global y desarrollo moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO GLOBAL Y DESARROLLO MODERNO

LA CRISIS GENERAL Y LAS PROPUESTAS DE SOLUCION TRADICIONALES

(SEGUNDA SESION)

[pic]

RAMÓN ESPINOZA GUERRERO
ÁREA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

JORGE ZAMBRANO BELTRAN
DOCENTE

SUMARIO

OBJETIVOS DEL CAPITULO .........…………………………………………………………………….3
2. LA CRISIS GENERAL Y PROPUESTAS DE SOLUCION TRADICIONALES…….3
2.1. LAS PROPUESTASTRADICIONALES DE SOLUCION ……….. 5
2.2.¿QUÉ PROPUESTAS DE SOLUCIÓN ENCONTRAMOS COMÚNMENTE EN LOS DIVERSOS NIVELES DE LA OPINIÓN PÚBLICA FRENTE A LA PROBLEMÁTICA OCUPACIONAL? …………………………………………………………5
5

Tema 2:

| |LA CRISIS GENERAL Y LAS PROPUESTAS DE SOLUCION TRADICIONALES |

OBJETIVOS DEL CAPITULO:

Alculminar el capítulo el estudiante tendrá una mayor comprensión de lo que acontece en el mundo real y en especial en los países rezagados. Así mismo, estará en capacidad de comprender los elementos subyacentes de la crisis social y los elementos clave de su resolución.

Así mismo, el estudiante conocerá los planteamientos comunes de solución que plantean los gobiernos como propuestas al temadel desempleo que sufren en la actualidad los países del mundo

2. LA CRISIS GENERAL Y LA PROPUESTAS DE SOLUCION TRADICIONALES

Todos los países atrasados del mundo viven actualmente una grave crisis general. Viven momentos de fuertes dislocaciones sociales no experimentadas en el pasado. Las comunidades mayoritarias de estos países, a partir de los años 80, empezaron a sufrir cambios adversosen su vida diaria, como nunca antes. Esta situación es lo que percibe como crisis el sentido común de la gente.

La mayoría de las personas ya no pueden vivir en las condiciones que lo hacían anteriormente. No pueden trabajar, alimentarse, construir sus viviendas, educarse, curarse, vestirse, recrearse, etc. como lo hacían tiempo atrás, lo mismo que crea un gran desconcierto general.

Lo queviven y sienten estos pueblos hoy, es el más valedero significado de la crisis. La realidad de vida y la percepción de la comunidad es lo que realmente cuenta al final. Y es lo que necesariamente debe pesar finalmente en todos aquellos que quieran interpretar y transformar la naturaleza de la crisis.

Y ¿porqué este punto de vista es el que debe prevalecer al final?. Porque el enfoque de lacrisis desde la vida real, es la única visión que permite encontrar los elementos subyacentes de la crisis social y los instrumentos clave de su resolución. Y, en segundo lugar, porque sólo la comunidad en su despertar consciente y su echarse a caminar organizado, es la única fuerza que puede transformar la cruda realidad que ella misma vive.

Nadie, pues, puede minimizar, ni menos obviar, lasnecesidades básicas y la percepción de la comunidad, y su rol protagónico cuando está organizada; menos aún puede sustituir esta fuerza única por la fuerza de otras cosas como la del capital o la tecnología, por más grande que sea el primero ni por más de punta que sea la segunda.
En cada uno de los países atrasados existen dos diferentes economías dentro de una sola, una pequeña economía moderna yotra muy extensa y atrasada. Dos sociedades prácticamente dentro de una sola, una avanzada y otra rezagada. Dos mundos inclusive, considerando las diferentes formas culturales coexistentes en cada una de estas naciones en proceso de formación. Dos realidades, dos fracciones, cada una con sus propios problemas y sus propias crisis.

Las primeras, las de la parte superior podemos decir, soneconomías ricas o relativamente ricas. En su seno se manejan grandes números en ganancias y pérdidas, en flujos monetarios, en producción industrial y no industrial, en intercambios mercantiles, en quiebras y grandes fusiones corporativas, etc. Mientras que las segundas, las de la parte inferior digamos, son economías pobres y extremadamente pobres. En su seno también se manejan grandes números, pero de...
tracking img