Contexto helenistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HELENÍSTICO
Abarca desde la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.) hasta la invasión de Macedonia por los romanos (148 a.C.).
Grecia y en especial Atenas pierden su hegemonía comercial,política y en menor medida la cultural, el griego pasa a ser el idioma común como lengua oficial y culta.

A las ciudades-Estado suceden las monarquías helenísticas. Hay una situación continua deinestabilidad política y se acentúan las diferencias entre clases sociales. Se establecen las ciudades (polis) como centros políticos, económicos y culturales.

En lo referido a la cultura los grandesavances científicos, tanto en las matemáticas (Arquímedes y Euclides), como en la astronomía (Hiparco, Aristarco de Samos), la física y las ciencias naturales (Herón de Alejandría, Teofrasto), lageografía (Eratóstenes), la medicina (Herófilo), etc. Así como el desarrollo y la difusión de la cultura con la creación de bibliotecas como la de Alejandría y de la filosofía con las escuelas quesucedieron a Platón y Aristóteles.
En el tema artístico la difusión del denominado arte helenístico, derivado del estilo clásico pero sin la sobriedad y la contención de éste.

Muchas corrientes filosóficasnacidas en ésta etapa tuvieron como tema de reflexión principalmente el problema moral y la búsqueda de la felicidad humana. En esta época la filosofía vuelve al hombre, a su interioridad, a susalvación y felicidad; debido a esto, el interés de los filósofos se centra en las cuestiones éticas. Es un cambio del sentido para la filosofía que se convierte en un modo de vida, una actividad paraprocurar la vida feliz.
Las tres corrientes principales de pensamiento serán epicureísmo, estoicismo (ambas tratan de los fines prácticos de la existencia: «sabio» no es sólo el que sabe sino «el quesabe vivir ») y escepticismo, todas ponen un especial énfasis en la filosofía moral.
En esta época florecen numerosas escuelas filosóficas. Hay muchas influencias mutuas pero también muchas...
tracking img