Contexto hisorico de grecia en las epocas mecenica, arcaica y helenica

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Epoca Micenica
Los pueblos indoeuropeos que habían llegado a la península heládica desarrollaron una elaborada cultura, centrada en torno a las monarquías de las diversas ciudades. A esta civilización se la llamó Micénica, por la ciudad de Micenas, situada en el Peloponeso y se extendió desde el 1600 al 1200 a. C.
Los micénicos representan la primera civilización griega y su dominio se extendiópor el Mediterráneo, gracias al vacío de poder que dejó el declive de la civilización cretense o minoica. Aprovechando los desastres naturales que arruinaron la isla de Creta, los aqueos la conquistaron en el siglo XV a. C., y allí adoptaron el sistema de escritura llamado Lineal B (griego micénico) así como cierto tipo de cerámica y pintura mural.
Las sociedades aqueas estaban muyjerarquizadas: a la cabeza seencontraba el rey , que se apoyaba en una aristocracia belicosa que formaba el grupo privilegiado del cuerpo social. Los campesinos y los artesanos se incluían en la organización económica y centralista del palacio real, si bien en las aldeas contaban con cierta organización autónoma.
Eran amantes de la guerra y de la caza, usaban armas de bronce y carros de guerra. Sededicaban activamente a la piratería y al comercio.
Llegaron a expandirse por Rodas, costa de Asia Menor y Chipre, convirtiéndose así en los dueños de las principales rutas marinas del Mediterráneo. Después de la toma de Troya por los aqueos, los reinos micénicos entraron en declive.

Epoca Arcaica

La Época Arcaica de la antigua Grecia (776-500 a. C.): Es la etapa en la que la Hélade serecupera del sombrío periodo anterior, cristalizando la civilización griega, al nacer las primeras ciudades estado . Esta fase queda emplazada entre la época Oscura y laépoca Clásica, es decir, desde el siglo VIII a. C. al comienzo del siglo V a. C. Como convencionalismo el inicio podría establecerse el año de la celebración de los primeros Juegos Olímpicos, el año 776 a. C.; mientras que el final lomarcaría el inicio de las Guerras Médicas.
El siglo VIII a. C. marca el fin de la época Oscura en Grecia, un periodo de retroceso que siguió a la caída de la civilización Micénica.
En esta época los griegos se organizaban en pequeñas comunidades agropecuarias aisladas por lo accidentado del terreno que habitaban: cuajado de valles en el interior, y de unas recortadas costas, atestadas de cabos,golfos e islas en el litoral. Las pequeñas aldeas originarias acabaron uniéndose en un proceso llamado sinecismo, que dio lugar al nacimiento de las Polis o ciudades estado de la antigua Grecia.
Paralelamente, la presión demográfica y la prosperidad económica mal repartida provocó un aumento demográfico unido a una mayor conflictividad social que tuvo, básicamente, dos válvulas de escape: laColonización del Mediterráneo y las Tiranías.
Las polis más importantes de la Hélade eran Esparta, Corinto, Megara, Tebas y Atenas, entre otras. Estas ciudades comenzaron a acuñar su propia moneda en torno al680 a. C.
Originariamente, estas polis eran gobernadas por un rey (basileus) apoyado por una poderosa aristocracia (aristoi, los mejores) y una base popular de campesinos y artesanos (el demos).Sin embargo, a mediado del siglo VII a. C. surge un grupo de aristócratas con ideas diferentes sobre la organización de las polis. Se trataba de los Tyranos, un vocablo cuyo significado era, entonces muy diferente al actual: eran líderes de origen aristocrático que habían decidido defender los intereses de los más desfavorecidos. Los tyranos accedían al poder por medios muy diversos: revueltaspopulares, golpes de estado, intervenciones extrajeras, intrigas palaciegas.
Epoca Clasica
Se denomina Grecia clásica o Época clásica al periodo cronológico de la historia de Grecia comprendido entre el inicio del siglo V a. C. y el inicio de la hegemonía de Macedonia(338 a. C.).
Se trata de una época histórica en la que el poder de las polis griegas y las manifestaciones culturales que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de grecia en la epoca arcaica
  • epoca arcaica
  • la grecia arcaica
  • Epoca Arcaica
  • Época Arcaica
  • epoca arcaica
  • EPOCA ARCAICA
  • La grecia arcaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS