Contexto histórico de la loe

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Contexto Social e Histórico
En noviembre de 1990 se reunían en París los Ministros de Educación de los países de la Organización para la Cooperacióny el Desarrollo Económico, con objeto de abordar cómo podía hacerse efectiva una educación y una formación de calidad para todos.
Catorce años más tarde, en septiembre de 2004, los más de sesentaministros reunidos en Ginebra, con ocasión de la 47ª Conferencia Internacional de Educación convocada por la UNESCO, demostraban la misma inquietud, poniendo así de manifiesto la vigencia del desafíoplanteado en la década precedente.
Lograr que todos los ciudadanos puedan recibir una educación y una formación de calidad, sin que ese bien quede limitado solamente a algunas personas o sectoressociales, resulta acuciante en el momento actual.
La generalización de la educación básica ha sido tardía en nuestro país. Aunque la obligatoriedad escolar se promulgó en 1857 y en 1964 se extendiódesde los seis hasta los catorce años, hubo que esperar hasta mediados de la década de los ochenta del siglo pasado para que dicha prescripción se hiciese realidad. La Ley General de Educación de 1970supuso el inicio de la superación del gran retraso histórico que aquejaba al sistema educativo español.
La Ley 14/1970, General de Educación y de Financiamiento de la Reforma Educativa, y la LeyOrgánica 8/1985, reguladora del Derecho a la Educación, declaraban la educación como servicio público. El servicio público de la educación puede ser prestado por los poderes públicos y por la iniciativasocial, como garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos y la libertad de enseñanza.
En 1990, la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo estableció en diez años el períodode obligatoriedad escolar y proporcionó un impulso y prestigio profesional y social a la formación profesional que permitiría finalmente equiparar a España con los países más avanzados de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOE CONTEXTO HISTORICO
  • En el contexto historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto historico
  • Contexto historico
  • Contexto Historico
  • contexto historico
  • Contexto historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS