Contexto histórico de españa y la lengua española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Álvarez Manilla
Lingüística Histórica del Español

“Contexto histórico de España y la lengua española”

Para hablar de España, Hispanoamérica y la lengua común que es la lengua española, es necesario contestar algunas preguntas importantes para comprender las influencias lingüísticas y culturales que conformaron la actual
lengua y cultura.

Algunas de estas preguntas son: ¿Cómose formó la actual España?, ¿Quiénes la poblaron? ¿Cuáles fueron las influencias? ¿Por qué tiene variaciones la lengua? ¿Cuándo ocurrieron estos hechos?
En la siguiente exposición se responderán estas preguntas.

La Península Ibérica, es una península que situada al suroeste de Europa; está rodeada por el mar Mediterráneo, el océano Atlántico y unida al continente europeo por el noreste. Elistmo se encuentra entre el golfo de Vizcaya y el golfo de León, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos. Históricamente, se ha denominado Península Ibérica o Iberia, al territorio continental situado "más allá" de los Pirineos.
Algunos datos de la Hispania prehistórica: 23,000 años, primeros restos del hombre Neandertal, época en la cual seguramente todavía no había lenguajes, erannómadas y vivían de la caza, la pesca y recolectaban frutas viviendo cerca de ríos, usaban el fuego.
Las cuevas de Altamira en las que hay arte rupestre están datadas en 10,000 años, y en 5,000 años el arte rupestre de Levante
Los griegos y romanos hacen referencia a un pueblo que habitaba la Península hacia el año 500 a.C. quienes reciben el nombre de Tartessos. No se tiene información definitivasobre este pueblo, se especula que pudiesen haber venido de África, dedicándose principalmente a la agricultura y la ganadería, excelentes navegantes. Su decadencia se debió a sus relaciones poco amistosas con los fenicios, quienes con el paso del tiempo los dominaron (Cantarino).

El pueblo de los iberos fue uno de los primeros pueblos, de los que se tiene registro, en habitar la Península,habitando en las orillas del río Ebro, principalmente se han encontrado asentamientos en la zona del Levante peninsular.
Se les ha identificado como guerreros, su sociedad tenía un fuerte sentido del honor y la justicia; su organización jerárquica era bastante bien estructurada y cada casta social poseía una función específica.
Las clases guerrera y noble eran las más prestigiosas y poderosas.Existía también la clase sacerdotal, en la que las mujeres, jugaban un papel importante el vínculo de la vida y la muerte. Las sacerdotisas gozaban de gran prestigio, ya que eran las que estaban en continuo contacto con el mundo de los dioses, aunque también había hombres que participaban dentro de los rituales.
Otra de las castas era la de los artesanos, quienes eran los que elaboraban calzado, losque modelaban vasijas en las que guardar agua y alimentos y, sobre todo, los que les hacían, a medida, armas y armaduras.
Al final de la cadena se encontraba el “pueblo”, quienes desempeñaban los oficios más duros (Palacin).
No era un pueblo particularmente comerciante y dejaban esta actividad en manos de los griegos y fenicios; poseían un fuerte sentido de pertenencia su tierra y tal vez fueesta una de las razones por las cuales fueron uno de los pueblos en resistir más la invasión romana.

Los celtas fueron tribus, en sus orígenes, asiáticas, que llegaron a la Península a través del continente europeo. A pesar de que no hay muchos registros sobre esta cultura, se sabe que fueron de los primeros en introducir las lenguas indoeuropeas a Hispania, las cuales se consolidarían a lallegada y conquista de Roma.
Entre sus principales actividades se encontraban el pastoreo y la ganadería, al igual que una muy primitiva agricultura. Su organización social era muy primitiva y a pesar de que si tenían jerarquizaciones y castas, era común que no se unificaran en una sola todas las diferentes tribus celtas que llegaron a la Península; sin embargo llegaron a ser considerados por los...
tracking img