Contexto histórico de la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENACIMIENTO EN ITALIA
1500-1600 llamado también Medievo.
Comenzó en Toscana, Florencia y Siena.
El Renacimiento no fue un período de grandes cambios sociales o económicos sino de cultura e ideología.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA
Su politíca estaba ligada a España.
Estaba dividida en ciudades-estado y se dieron largas luchas por la supremacia de las fuerzas del papado.
Había constante estadobélico mar y tierra, bandas de soldados venidos de toda Europa (mercenarios) era obvio que si un estado dependía de mercenarios estos estarían tentado a hacerse del poder, esto sucedió varias veces.
ORGANIZACIÓN ECONÓMICA.
Una economía unificada en casi toda Europa las rutas comerciales conectaban con el Mar Mediterraneo, creó un sistema bancario con intercambio sistematizado, seguros y deudasestatales además de comercio de artículos de lujo.
El oro se hallaba principalmente en los templos en cruces, vasos, candelabros, bastones, crucifijos, lámparas y sobre todo en relicarios.
Su economía estaba estaba ligada a España, estaba pendiente de los metales precisosos americanos.
Tradicionales rotaciones bienal y trienal con barbecho, la primera más bien observada en los países de Mediodía, yla segunda en los del Norte.
El cultivo de cereales tuvo un papel preponderante en este país.
Ganadería ovina tuvo una gran diifusión.
En los siglos XIV y XV se desarrolló la fabricación de telas de algodón, o fustanes, primero en Italia del norte y pronto más allá de Brénnero, en la Alta Alemania y en Suiza.
Con la creación de las pistolas y la superioridad en la artilleria ligera francesacontribuyó en gran medida a las victorias de Luis XII y de Francisco I en Italia.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
El Norte de Italia era una región urbana pero tres cuartas partes de la población eran campesinos trabajaban como minifundistas. Había un elite comercial aristócrata como un reino medieval. después la clase de artesanos y miembros de gremios que vivían vida confortable y que tenían un podersignificativo, pero como toda sociedad existían las clases altas que tenían ingresos cientos de veces mayor a los de un campesino un artesano o un sirviente.
EDUCACIÓN
El movimiento humanista adoptó en Italia una noción de un renacimiento literario a través de los autores de la Antigüedad.
Petrarca fué como un fundador de un nuevo método de estudio, el humanismo renacentista que es una filosofíaoptimista que ve al hombre como un ser sencible y racional, con habilidades de pensar y decidir por sí mismo oponiendose con esto a la Iglesia católica que veía al espíritu como realidad absoluta.
PAPEL DE LA MUJER
Muchos humanistas concedieron importancia al papel de la mujer y se preocupaban por darle signidad y educación además de una aceptación social, sin embargo para la mayor parte de lamujeres de sectores populares no produjeron cambios importantes en su condición de vida ni en la sociedad.
RENACIMIENTO EN ESPAÑA
Se acepta la fecha 1492 como los comienzos de la influencia del Renacimiento y termina a finales a finales del siglo XVII.
ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
En el siglo XVI la seda surgió como una moda, la gente rica usaba ropa hecha con esa tela, esta moda fue creada por España,se confeccionaban en un principio con aguijas de madera y hueso, las medias de seda eran raras y costosas, la demanda de peste tipo de prendas llevaron a la creación la primera máquina de tricotar en 1590.
Surgieron las primeras formas del sistema económico y social conocido como capitalismo y el comercio se convirtió en la primer fuente de riqueza ya que el oro y la plata se comerciaba a preciosexcesivos, seguidos pos la industría textilera.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA
La monarquía de los reyes católicos se alían con las familias más poderosas de la nobleza para mantener su poder es decir, tenían una Monarquía Absoluta, teniendo a cargo muchos principados.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Aumentaron las desigualdades, la nobleza estaba en lo más alto aumentó el clero por conveniencia, la...
tracking img