Contexto histórico del peronismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto histórico del Peronismo

Juan Domingo Perón (1895-1974) es una de las figuras latinoamericanas más destacadas del siglo XX. Las gestiones de sus tres presidencias (1946-1952; 1952-1955;1973-1974) llevaron a cabo importantes cambios sociales y políticos en la larga historia argentina.


El Justicialismo o Peronismo es una ideología creada por el propio Perón a mediados de la décadade1940. Un período internacional bélico caracterizado por la Segunda Guerra Mundial, el numeroso conflicto militar global desarrollado entre 1939 y 1945. Aunque el peronismo trato siempre de estar almargen de los problemas exteriores.


En el ámbito de la política nacional, hasta el 43 nadie conocía al coronel Perón pero se lo empezaba a mencionar como el hombre más hábil y ambicioso delelenco militar. A partir de entonces su nombre se repitió en los medios sindicales y políticos por haber sido nombrado Secretario de Trabajo y Previsión. Su nueva labor en dicha repartición fue suprema:convirtió al Ministerio en un prestigioso espacio dotado de poderes omnímodos y gran dinamismo. Así comenzó la vertiginosa carrera política de Juan Domingo Perón.


De esta forma, su accionarprocedió a transformar el movimiento sindical, debilitó la influencia que ejercían sobre él los partidos de izquierdas con la promulgación de nuevas leyes. El contexto social del momento le permitióalcanzar la mayor popularidad a través de los beneficios brindados a las clases obreras y de bajos recursos.


El 9 de octubre de 1945 fue obligado a dimitir de sus cargos, siendo detenido y encarcelado.La dimisión de Perón provocó una crisis de gobierno que fue resuelta el 17 de octubre, cuando sus seguidores sindicalistas, especialmente la Confederación General del Trabajo (CGT), lograron supuesta en libertad. Cuatro días más tarde, Perón, que era viudo, se casó con su gran amor, María Eva Duarte, más conocida por el nombre de “Evita”, quien pasó a ser un destacado miembro influyente de su...
tracking img