Contexto histórico-económico de la edad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTÓRICO-ECONÓMICO DE LA EDAD MODERNA

Para conocer el contexto histórico y económico de la edad Moderna es conveniente distinguir tres fases que podemos llamar, convencionalmente, del Renacimiento (1440-1540), de las Guerras de Religión (1540-1650) y del nacimiento del Estado moderno (1650-90). No se trata de tres periodos contrapuestos, sino de un único proceso de transformaciónde la economía feudal en economía capitalista.

La primera fase incluye el Renacimiento, los grandes viajes de los navegantes y la Reforma, así como las guerras que pusieron fin a la libertad política en Italia y que condujeron a la aparición de España como primera potencia mundial.

En la segunda, comenzaron a hacerse sentir los resultados de la incorporación de América y de Oriente alcomercio y la piraterías europeas, provocando una crisis de precios que paralizó a toda la economía europea. Fue el periodo de las inacabables guerras de religión en Alemania y Francia.

En la tercera fase fue Holanda quien marcó la tónica de la época, pese a la pompa de la monarquía francesa en Versalles, y se inició el rápido desarrollo comercial e industrial de Inglaterra.

A) 1ª FASE: ELRENACIMIENTO (1440-1540)

La transición del feudalismo al capitalismo comprende los movimientos del Renacimiento y la Reforma, aunque sus orígenes y consecuencias abarquen un periodo mayor. El modelo económico de producción de mercancías para un mercado dominado por los pagos en dinero existía en ciudades dispersas desde el siglo XII, pero a partir del siglo XV se convirtió en la forma económicapredominante en la franja de regiones que van desde Italia, pasando por la alta Alemania, hasta los Países Bajos. De esta amplia región destacan las ciudades más importantes de Italia como Venecia, Génova, Florencia y Milán, que pusieron parte de sus riquezas al servicio de la cultura y edificaron el importante movimiento artístico del Renacimiento. Posteriormente, al extenderse la reforma luteranasobre una base nacional, independiente de la Iglesia católica, la Reforma se extendería sobre todo por los Países Bajos, Inglaterra y Francia .

El Renacimiento y la Reforma se pueden considerar dos aspectos del mismo movimiento que convertirían el sistema de relaciones sociales basado en un estatuto hereditario fijo en otro basado en la compra y venta de mercancías y del trabajo. El factoreconómico que impulsó ese movimiento fue la rápida expansión del comercio que dio salida a la gran cantidad de excedentes que trajeron consigo las mejoras técnicas introducidas en la Baja Edad Media, sobre todo en la agricultura y la incipiente industria textil. Sería el comercio el que haría ricas a las regiones de Italia, Alemania, Países Bajos o Inglaterra, impulsando con su riqueza el restode los aspectos culturales.

A finales del siglo XV, el fuerte monopolio turco del comercio oriental haría madurar la idea de llegar al océano Índico por un camino distinto del mar Rojo, circunnavegando África, o bien navegar por el océano desconocido hasta llegar a China, al otro lado del redondo mundo. Las consecuencias traerían el descubrimiento y exploración de de un Nuevo Mundo, cuyosefectos económicos serían inmediatos. La apertura de nuevas rutas marítimas determinó el abandono de las tradicionales a través de los territorios árabes, beneficiando a españoles y portugueses en perjuicio de los venecianos. Sin embargo, Portugal y Castilla diferían en sus formas de explotación. Para Portugal se trataba sólo de una empresa comercial que consistía en traer a Europa los productosde la India (especias, tejidos de algodón y de seda, joyas…) a un precio mejor que el de la ruta tradicional del Próximo Oriente, encarecida por los intermediarios musulmanes y monopolizada en aquella época por Venecia, mientras que los españoles dotaron a sus gestas de un mayor componente político y religioso. Ambos países concibieron, no obstante el negocio colonial como un monopolio de la...
tracking img