Contexto histórico edad antigüa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Edad Antigua abarca desde el siglo VI a.c al siglo V d.c. Comienza con el nacimiento de la filosofía en Grecia, como consecuencia del paso del mito al logos. Esta transición consistió en unaevolución de los relatos mitológicos a una explicación racional sobre los grandes interrogantes del ser humano.
Este paso se produjo especialmente en Grecia, ya que era una sociedad que reunía una seriede características indispensables para el nacimiento de la filosofía: las polis griegas gozaban de una estabilidad política y económica que permitía a los sabios cultivar el pensamiento, el interés delos griegos por la educación y la vida política y su plena confianza en la razón para conocer la verdad.
En esta época destacaron varias fases de desarrollo filosófico: la etapa cosmológica(presocráticos), la etapa antropológica, la etapa ontológica y la etapa ética.
Dentro del grupo de los llamados presocráticos encontramos a muchos filósofos cuyo objetivo es descubrir el primer principio oarjé constituyente de todas las cosas. Unos lo sitúan en un solo elemento (los monistas) como Heráclito que identifica el arjé en el fuego. Los dualistas como Aristóteles defendieron dos arjés: defendíalos número pares y los impares como principio de todo. Por último, los pluralistas como Empédocles que sitúa el arjé en varios elementos: tierra, fuego, agua y aire.
En la etapa antropológica seproduce un cambio en la sociedad por la introducción de la democracia. Destacan los sofistas y Sócrates. Los sofistas destacaron por su intención de lograr el éxito político mediante la retórica: arte deconvencer con la palabra. Por otra parte, Sócrates destaco por su defensa del alma humana como algo divino e inmortal cuya salud coincidía con la felicidad.
En la etapa ontológica destacaron tantoPlatón como Aristóteles. Platón destaco por su “ Teoría de los dos Mundos” (basado en el famoso mito de la caverna) y por su obra “La Republica” donde argumentaba y proponía las condiciones del...
tracking img