Contexto histórico-filosófico de tomás de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es conocido como EDAD MEDIA aquel periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. Tomás de Aquino vivió en elsiglo XIII, momento de mayor florecimiento de la Europa medieval.
La escolástica es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender larevelación religiosa del cristianismo.
La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinaciónentre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe (Philosophia ancilla theologiae -la filosofía es sierva de la teología-).
Tomás de Aquino fue elmáximo representante de la escolástica. En su gran obra Summa teologica aceptó el empirismo aristotélico y su teoría hilemórfica y la distinción entre dos clases de intelectos. De la filosofía árabe,Avicena tomó la distinción (ajena a los griegos) entre ser de esencia y el ser. Dios se hace comprensible únicamente a través de una doble analogía. Elaboró así una fusión platónico-aristotélica, eltomismo, que con sus argumentos cosmológicos para demostrar la existencia de Dios: las cinco vías ha sido la base fundamental de la filosofía cristiana durante muchos siglos. La demarcación entre filosofíay creencia religiosa llevada a cabo por Tomás de Aquino iniciará el proceso de independencia de la razón a partir del siglo siguiente y representará el fin de la filosofía medieval y el comienzo dela filosofía moderna.
en el siglo XIII, resultará especialmente novedoso el
redescubrimiento, aunque con prevención por parte de muchos, de la física y metafísica
aristotélica. Durante siglos elaristotelismo ha perdurado en los paises del extremo del
mediterraneo y el próximo oriente, aunque manteniendo relaciones con la doctrina
platónica y neoplatónica. Así destacaron el aristotelismo...
tracking img