CONTEXTO HISTÓRICO LITERARIO DE LA OBRA:


Concepto de cultura pre-hispánica: la forma de expresión social política e ideológica de uno de los pueblos más interesantes de la América Prehispánica. Sus manifestacionesabarcan todas las técnicas y materiales que podamos imaginar y se extiende en el tiempo durante más de dos mil años. El territorio que abarcaron fue muy grande: el sur de México y la península de Yucatán, Guatemala, Belice yparte de Honduras y El Salvador.

Rasgos culturales de la civilización maya:
A) Estructura social: La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social, a la cabeza de la cual seencontraba la nobleza, los almenehoob ("los que tienen padres y madres"). Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al ostentar los puestos políticos y religiosos. El gobernante supremo de la provincia era,como ya vimos, el Halach Uinik (o Halach Wíinik) en quien residía el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales. Se le llamaba también Ahau; sus emblemas eran el escudo redondo y el cetro en forma de figuraantropomorfa con cabeza de serpiente. El cargo de Halach Uinik era hereditario dentro de una sola familia, y pasaba del padre al hijo mayor.
B) Aspectos religiosos: Toda la vida de los mayas está inspirada en ella, deallí que hasta la organización del estado sea teocrática.
Los mayas rindieron culto a las fuerzas de la naturaleza, sus principales dioses fueron:
• Hunab Ku (el creador), señor de los cielos y dios del día.
• Itzamná (hijode Hunab Ku)
• Chac (dios de la lluvia, y fertilidad de la agricultura)
• Ah Puch (dios de la muerte)
• Yun Kaax (dios del maíz)
Esto nos muestra que la cultura maya era "Politeísta". Todas las creaciones mayas estánfundamentadas por una concepción religiosa del mundo, ya que este se concibe de origen divino y perneado por energías sagradas que determinan todo acontecer. Estas energías son los dioses, que encarnan en las fuerzas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Contexto Histórico Literario De La Obra Popol Vuh. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Hist%C3%B3rico-Literario-De-La-Obra/6690730.html

MLA

"Contexto Histórico Literario De La Obra Popol Vuh" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Hist%C3%B3rico-Literario-De-La-Obra/6690730.html>.

MLA 7

"Contexto Histórico Literario De La Obra Popol Vuh." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Hist%C3%B3rico-Literario-De-La-Obra/6690730.html>.

CHICAGO

"Contexto Histórico Literario De La Obra Popol Vuh." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Hist%C3%B3rico-Literario-De-La-Obra/6690730.html.