Contexto histórico literatura siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los periodos más inestables de la historia de Europa. La Revolución rusa, dos guerras mundiales, la guerra fría, el desmoronamiento del socialismo soviético y el conflicto de los Balcanes.
Las revoluciones industriales del XIX continúan ejerciendo su influencia en la creación de riqueza, con sus inevitables desequilibrios económicos y sociales, y en la implantación de nuevos estilos devida.
Los medios de comunicación de masas adquieren una incidencia trascendental en la sociedad.
La situación cultural se debate entre los escritores que se alejan de la realidad inmediata y muestran su rechazo a la vieja estética y a la moral burguesa a través de las composiciones surrealistas y los que se enfrentan a ella con la angustia vital que supone la preocupación por el hombre y sudestino.

CRONOLOGÍA
1905, Cantos de vida y esperanza, Rubén Darío.
1911, El árbol de la ciencia, Pío Baroja.
1912, Campos de Castilla, Antonio Machado.
1913, Del sentimiento trágico de la vida, Miguel de Unamuno.
1914-1918, Primera Guerra Mundial.
1917, Revolución rusa.
1923-1930, Dictadura de Primo de Rivera.
1924, Luces de bohemia, Valle-Inclán.
1928, Romancero Gitano, Federico GarcíaLorca.
1931-1939, Segunda República.
1936-1939, Guerra Civil española.
1939-1945, Segunda Guerra Mundial.
1939-1975, Franquismo.
1945, Nada, Carmen Laforet.
1947-1989, Guerra fría.
1949, estreno de Historia de una escalera, Antonio Buero Vallejo.
1962, Tiempo de silencio, Luis Martín-Santos.
1966, Cinco horas con Mario, Miguel Delibes.
1967, Cien años de soledad, Gabriel García Márquez.1975, fallece Franco y se inicia la transición a la democracia.
1989, caída del muro de Berlín.

EL MARCO EUROPEO

DESDE PRINCIPIOS DE SIGLO HASTA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
El siglo se inicia con fuertes tensiones económicas. Entre las potencias de tradición colonial y las emergentes en el escenario político se crea una rivalidad que desembocará en la Primera Guerra Mundial. Se veninvolucrados los imperios centrales (Alemania y Austria-Hungría) y, más tarde, Turquía y Bulgaria, y los aliados (Francia, Gran Bretaña, Rusia y Serbia, a los que se suman Japón, Italia, Rumanía, Portugal y Estados Unidos). La guerra concluye con la victoria aliada y la redistribución del mapa político europeo.
En 1917 triunfa la revolución en Rusia. Tras la insurrección armada de los bolcheviques,dirigidos por Lenin, se instaura la dictadura del proletariado y un régimen comunista.

LA EUROPA DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
La difícil situación social y económica alimenta en Italia el fascismo, movimiento que preconiza la superioridad racial y nacional, el militarismo, el anticomunismo y la concentración de poder en una sola autoridad. Su inspirador, Benito Mussolini, alcanza elpoder en 1922 e implanta una férrea dictadura. Una situación similar acontece en Alemania, donde la ideología nacionalsocialista acaudillada por Adolf Hitler ejerce una creciente hegemonía desde 1933. La política expansionista de las potencias nazis y fascistas desencadena la Segunda Guerra Mundial. Tras el ataque de Japón a la base de Pearl Harbor, en 1941, Estados Unidos entra en el conflicto. En1944, el desembarco de los aliados en Normandía rompe el frente alemán. Su avance no se detiene hasta la rendición de los últimos resistentes nazis. El bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki supone la capitulación de Japón, la supremacía estadounidense y el comienzo de la era nuclear.

DE LA GUERRA FRÍA A NUESTROS DÍAS
Tensión que, a partir de 1947, enfrenta a Estados Unidos y su esfera deinfluencia con la Unión Soviética y el bloque socialista. Esta confrontación provoca la creación de la OTAN (1945), tratado militar de defensa occidental, y del Pacto de Varsovia (1955), constituido entre los estados europeos de la órbita soviética. Empieza la carrera armamentística, con experimentos nucleares en ambos bloques, y la conquista del espacio.
En 1957 se firma el Tratado de Roma,...
tracking img