Contexto histórico siglo xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTÓRICO SIGLO XVIII Y XIX
En los siglos XVIII y XIX el mundo experimenta cambios radicales, cuyas consecuencias, perduran hasta la actualidad. Estos cambios los podemos sintetizar en:
1.La revolución francesa y sus consecuencias en el plano social y político.
2.La ilustración, en cuanto al conocimiento y concepción del hombre y la sociedad
3.La revolución industrial, en loeconómico y social, asociada al surgimiento del capitalismo y socialismo.
REVOLUCIÓN FRANCESA
El año 1789, con la Revolución Francesa, una monarquía católica, sufre el enjuiciamiento y la decapitación del rey y su esposa. Entra en crisis la monarquía absoluta como modo de gobierno, fundada en una sociedad estamental con clases privilegiadas, dando lugar a nuevas formas que otorgan participación alpueblo. Con la independencia de los Estados Unidos, quedó demostrado que era posible otro modo de gobierno, respetuoso de los derechos fundamentales de las personas. Los monarcas europeos, resistirán estas transformaciones, uniendo fuerzas para oponerse y reprimir los intentos de cambio a través de movimientos sociales. El proceso iniciado con la revolución, permanecerá vigente hasta el siglo XIX con elestablecimiento de las Monarquías Constitucionales. La Iglesia, percibida como defensora del poder real, y opuesta alas nuevas ideas de la ilustración, sufrirá persecución y medidas que afectarán su misión, tanto en la evangelización como en sus medios materiales, prohibiciones, expulsiones, ejecuciones, confiscaciones de bienes, etc. Los principios políticos y sociales que inspiraban larevolución francesa y que se expandirán por toda Europa y el mundo eran:
•La soberanía popular con gobernantes elegidos por sufragio universal. Esto echa por tierra la monarquía absoluta y la consideración de los reyes puestos por Dios y representantes de Dios, conocido como el Antiguo Régimen.
•Un régimen de libertades que supone separación de la Iglesia y el Estado; libertad de conciencia, libertadreligiosa, y libertad de prensa. La reivindicación de los derechos del hombre, la exclusión de la religión como principio que estructurante de la nueva sociedad.
•El principio que permite fundamentar el nuevo orden político y social será el individuo humano y sus derechos naturales accesibles a la razón y que todos pueden reconocer. Durante el siglo XIX, Europa vive la restauración política, y elromanticismo, después de los excesos de la revolución francesa y de la era napoleónica, busca orden y tranquilidad inspirado en una nostalgia por el pasado. El Papa, como soberano temporal de los llamados Estados Pontificios aparece como un opositor a la unificación italiana, y aliado con las monarquías tradicionales. Al mismo tiempo, se producen estallidos sociales, especialmente en Francia yAlemania. En Américan Latina, tiene lugar la independencia de los territorios latinoamericanos de la corona española. El Papa no reconoce de inmediato la soberanía de Chile, para evitar conflictos con el rey de España, sólo lo hará en 1840.Como pensamiento característico de esta época destaca elliberalismo, un sistema filosófico, social, económico y de acción política,que promueve las libertadesciviles. Se opone a cualquier forma dedespotismo y es la doctrina en la que se fundamentan el gobiernorepresentativo y la democracia parlamentaria. Sus características principales son :
•El Individualismo: que considera la persona individual como primordial por encima de todo aspecto social o colectivo
•La Libertad : como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos, libertad depensamiento, de expresión, de prensa, etc.;cuyo único límite consiste en la libertad de los demás, y que debe consistir en una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos.
•La igualdad entre los hombres: todos los ciudadanos son iguales ante a la ley y para el estado.
•El respeto a la propiedad privada: como fuente de desarrollo individual y como derecho inobjetable que...
tracking img