Contexto histórico e importancia del documento de la convencion preliminar de paz 1828

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto histórico e importancia del documento:
La convención Preliminar de Paz fue una negociación diplomática entre Las Provincias Unidas, Brasil e Inglaterra. De estas tres partes las que suscribieron el documento fueron Brasil y Las Provincias Unidas, su objetivo era  finalizar la guerra, y acordaron la creación de un nuevo estado que resultó ser  el Estado Oriental. La denominación de“preliminar” se debe, por un lado a que aún permanecían en conflicto las fuerzas que se disputaban la  Provincia Oriental, y por otro lado a que ésta  no establecía la condición  definitiva del nuevo estado.
Para ubicar  el contexto de este documento hay que remitirse a la derrota artuiguista en 1820, la invasión luso-brasileña, y la adhesión de buena parte del patriciado montevideano, también a unproceso importante como lo fue  el levantamiento de 1825 con la participación de las Provincias Unidas y el consiguiente conflicto con el Imperio de Brasil. Es importante destacar que desde 1817 hasta 1828 el territorio Oriental, estuvo sometido a la dominación e intervención de los nacientes Estados vecinos finalizando esto con la firma de este documento.
Esta dominación se debió a ciertosintereses confrontados de las tres regiones:
A)    el interés de Brasil y las Provincias Unidas: “(…) La guerra había sido buscada por el Emperador de Brasil para el logro de sus objetivos de política interna; y de parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata la misma había sido alentada por el entusiasmo popular por la causa oriental y los intereses económicos de importantes núcleos dehacendados y saladeristas de la provincia de Buenos Aires, que al fin, habían logrado arrastrar a la lucha armada a la cautelosa dirección unitaria.”
B)    el Interés de Inglaterra: “(…) La creación de un nuevo estado en el Río de la Plata contemplaba favorablemente los planes ingleses, pues determinaba un equilibrio entre  Brasil y Argentina, evitando una situación de predominio de cualquiera de esasdos naciones que podía significar un perjuicio para sus intereses. El dominio del Brasil hubiese dado a este país posiciones estratégicas (…) que podían ser utilizadas para el comercio ingles. Inglaterra temía que este hiciera concesiones ventajosas a Francia. El dominio de las Provincias Unidas (…) dejaría al Río de la Plata como un río interior quedando a manos del gobierno argentino lareglamentación exclusiva de su tránsito. En cambio la creación de un pequeño estado (…) aseguraba a esta un punto de apoyo importante para su política comercial en América del sur.”
      Inglaterra intervino como mediador entre las dos regiones, y de esta forma también, lograba sus objetivos. “Tanto las Provincias Unidas como el Brasil temían que el conflicto se prolongara demasiado dado lo equilibrado delas fuerzas y procurando darle al conflicto una solución diplomática recurrieron a la mediación de Inglaterra” de esta forma  Canning, primer ministro y presidente de la Cámara de los Comunes envió a Lord John Ponsonby, en carácter de enviado extraordinario y ministro plenipotenciario ante el gobierno de las Provincias Unidas.
La mediación inglesa propuso dos soluciones
1.La Cesión de laCisplatina a Buenos Aires mediante el pago de una indemnización, por los gastos ocasionados a esa potencia por la ocupación de Montevideo.
2.Independencia del territorio oriental, quedando este en situación similar a la de las villas hanseáticas.
A ambas propuestas el Emperador brasilero ofrece una negativa por lo que Lord Ponsonby debe trasladarse a Buenos Aires para negociar con Rivadavia,Gobernador de Buenos Aires, quien exigía una garantía de Gran Bretaña sobre la solución propuesta, esto dificultaba las negociaciones porque el comisionado no estaba autorizado para comprometer a su gobierno a tal solicitud.
A esta negociación frustrada le sucedió la convención García, esta fue firmada por el argentino Manuel García en Brasil, esta convención buscaba negociar la paz con el...
tracking img