Aristóteles nació en el año 384 a.C en Estagira, por lo que se le conoce como el estagirita, una ciudad situada en Macedonia, que intentaba expandirse conquistando ciudades griegas, lo cual la enemistó con Atenas. El hecho de ser macedonio y estar ligado a la casa real de Macedonia (su padre fue médico de la corte y él preceptor de Alejandro Magno) puso en peligro su vida y tuvo que huir de Atenas en el año 323 a.C. Murió en el año 322 a.C. Entró en la academia platónica con 17 años ypermaneció allí hasta la muerte de Platón 20 años después. En la escuela platónica entra en contacto con los sabios más importantes del momento. Sus aptitudes y dedicación a la ciencia le hacen merecer el apodo de “La Mente”… La filosofía de Aristóteles tiene influencias de los presocráticos, de Platón y de Eudoxo, un eminente astrónomo y matemático que presidía la Academia cuando entró Aristóteles, pues Platón estaba en uno de sus viajes. Sostenía que toda explicación de la realidad para ser válida debe“salvar los fenómenos” y no contradecir lo que vemos. Esta postura es opuesta a la de Platón y Parménides. Aristóteles asume el principio metodológico de Eudoxo, por lo que su filosofía trata de explicar el mundo sensible sin contradecir lo que vemos. Aristóteles, como los presocráticos, se ocupó del mundo físico, sobre todo de la explicación del movimiento, con una postura contraria a la de Parménides, que negaba el movimiento diciendo que era imposible el paso del no ser al ser. Aristótelesresolvió el problema introduciendo los conceptos de ser en acto (lo que se es en el momento) y ser en potencia (lo que se puede llegar a ser). El movimiento sería pasar del ser en potencia al ser en acto, es decir, la actualización de una potencia. No obstante, quien marca más profundamente la filosofía de Aristóteles es Platón. Durante los 20 años que Aristóteles permaneció en la Academia conoció la teoría de las Ideas de Platón, que defendía la existencia de dos mundos: el sensible, el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Contexto histórico y filosófico de aristóteles (resumen). BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Hist%C3%B3rico-y-Filos%C3%B3fico-De-Arist%C3%B3teles/391099.html

MLA

"Contexto histórico y filosófico de aristóteles (resumen)" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Hist%C3%B3rico-y-Filos%C3%B3fico-De-Arist%C3%B3teles/391099.html>.

MLA 7

"Contexto histórico y filosófico de aristóteles (resumen)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Hist%C3%B3rico-y-Filos%C3%B3fico-De-Arist%C3%B3teles/391099.html>.

CHICAGO

"Contexto histórico y filosófico de aristóteles (resumen)." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Hist%C3%B3rico-y-Filos%C3%B3fico-De-Arist%C3%B3teles/391099.html.