Contexto historico 1910-1920

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto Histórico
1920-1940

En 1920, después de la muerte de Carranza, el Congreso convocó a elecciones y eligió como presidente provisional a Adolfo de la Huerta, posteriormente es ÁlvaroObregón quien gana las elecciones y asume la presidencia, durante su gobierno, en 1921 comienza a crearse la Secretaría de Educación Pública bajo la dirección de José Vasconcelos, quien realizó la mejorobra educativa del país.
Debido a los problemas económicos ocurridos en el gobierno de Carranza, en 1922 se firma el pacto Huerta-Lamont el que comprometía a México a pagar la deuda externa utilizandolos ingresos producidos por los impuestos que se fijó al petróleo y ferrocarriles. Para 1923 y por las exigencias de los estadounidenses se firman los tratados de Bucarelli, que declaran laindemnización a terratenientes gringos por la expropiación de tierras; como Obregón apoyaba el fortalecimiento del sistema ejidal logró que se creara la Confederación Nacional Agraria. Dentro de la obraeducativa de Vasconcelos se destacan las Misiones Culturales que tenían el fin de llevar la educación fundamental a todos los ámbitos y alfabetizar. En 1924 Plutarco Elías Calles toma la presidencia, siendosu principal preocupación normalizar la economía, para 1925 se crea el Partido Nacional Revolucionario y el Banco de México. La Guerra Cristera ocurrida en 1926 sucedió por la aplicación de normasque limitaban las libertades de los católicos y porque la Liga Defensora apoyó a los campesinos para proteger sus tierras.
En 1928 Obregón se reelige, pero antes de tomar la presidencia esasesinado por un fanático católico; como Calles ya no tenía contra quien competir antes de dejar la presidencia nombra a Portes Gil presidente interino, quien pone fin a la guerra cristera estableciendojerarquías eclesiásticas y reanudando los cultos; convoca a elecciones, las cuales son ganadas en 1930 por Pascual Ortiz Rubio, quien promulga la Ley Federal del Trabajo, aprobada por el Congreso. En...
tracking img