Contexto Historico 1930-1960

Páginas: 69 (17230 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
ROSEMARY THORP: "Las economías latinoamericanas, 1939-1950"
By Curaka Pukas
En los años treinta, el funcionamiento económico de América Latina estaba aún basado en la exportación de bienes primarios; aunque la industria había experimentado un pequeño crecimiento. La política económica de esos años permitió estimular, al mismo tiempo, las exportaciones primarias y el desarrollo industrial. Perohacia los años cincuenta, América Latina se encontraba totalmente aferrada a la industrialización de sustitución de importaciones (ISI) (se había descuidado el sector exportador). ¿Cómo y por qué se pasó de esa política coherente de los años treinta a las contradicciones de los años cincuenta? Se analizará: 1) el impacto de la Segunda Guerra Mundial (SGM) en las economías latinoamericanas y 2) laevolución de las políticas económicas posteriores. La conclusión es que el rechazo explícito al viejo modelo del crecimiento basado en las exportaciones y la consolidación del nuevo modelo de crecimiento de la ISI y de desarrollo económico hacia adentro, ocurrieron, al menos en los países más grandes, entre finales de los cuarenta y mediados de la década de 1950.

La segunda guerra mundialHacia 1918 el viejo sistema centrado en Londres y en el patrón oro estaba en descomposición, y el dominio de Estados Unidos en los circuitos comerciales y de capital era evidente. Como ahora existían más de un centro financiero y una oferta mucho más amplia de fondos, inconstantes a corto plazo, el sistema se hizo peligrosamente inestable. Estados Unidos no adoptó la conducta del "acreedor cauto" (quesí tenía Gran Bretaña) que importa bienes para permitir el pago a los deudores y presta prudentemente para proyectos que fomenten la capacidad de pago. Adoptó en cambio, políticas proteccionistas y buena parte del capital exportado por banqueros privados inexperimentados adoptó la forma de préstamos que financiaron proyectos aventurados y extravagantes. El crac del 29 puso en evidencia ladebilidad del sistema, y por eso durante la década del treinta la mayoría de los gobiernos implementaron políticas proteccionistas y de controles de cambio que sólo permitieron un crecimiento lento del comercio mundial, reduciéndose notablemente las inversiones extranjeras .
Sin embargo, el período 1913-1939 no fue para América latina de depresión generalizada. Por el contrario, en la década de 1930 selogró un crecimiento significativo mediante la ISI y la ASI. Con la industrialización y el intervencionismo estatal, tomó forma un nuevo modelo de desarrollo diferente al basado en las exportaciones. No obstante, las exportaciones tradicionales aún eran importantes.
Con el inicio de la guerra en 1939, se vieron afectados las fuentes de suministro, los mercados de exportación, los servicios detrasporte y los recursos financieros que abastecían a Latinoamérica. Las importaciones británicas se concentraron únicamente en los bienes esenciales: azúcar y petróleo. A su vez, Gran Bretaña tenía menos para exportar. El principal problema económico para América Latina comenzó a ser la acumulación de grandes excedentes de exportación (trigo, maíz, aceite, café, cacao, azúcar y bananas), cuyosprecios descendieron inevitablemente. Pasó lo mismo con las pieles, maderas, algodón, nitratos y metales. Japón trató de aprovechar esta situación para abastecerse de materias primas, pero no tenía para exportar los bienes que América latina deseaba y que antes los países europeos proporcionaban.
Estados Unidos era muy conciente de los peligros que las dificultades económicas de América latinaplanteaban para la solidaridad panamericana. Por lo tanto, aquel país implementó medidas económicas que permitieron el crecimiento del comercio entre ambas regiones, que repercutieron además, en un aumento del comercio interlatinoamericano [¡qué vocablo!]. Como consecuencia de estas nuevas políticas comerciales, hacia fines de los 40, el balance comercial de América Latina era totalmente negativo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto histórico 1960-1970
  • Mexico 1930-1960
  • Historia De La Educacion (1930-1960)
  • economia 1930 1960
  • Historia de la moda 1930-1960
  • Uruguay 1930-1960
  • La educación y su contexto historico 1916-1930
  • En el contexto historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS