Contexto historico-cultural y filosofico de kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Immanuel Kant
Contexto histórico y cultural:
Kant nace en 1724 en Konigsberg de Prusia oriental. Pertenece a una familia modesta, pierde a su madre a los 13 años y a su padre a los 21. El ambiente familiar era religioso, su familia pertenecía al pietismo que era una rama del luteranismo. Estudio cursos preuniversitarios en el colegio fridericiano. A los 16 ingresa en la universidad, dondeimparte clase Martin Knutzen, discípulo de Wolff, quien introduce a Kant en el interés por la ciencia.
Kant vivió durante buena parte del siglo XVIII. La parte central de este siglo puede considerarse como un periodo de relativa tranquilidad, precedido por las llamadas guerras de religión y seguido de una serie de guerras revolucionarias, como la revolución norteamericana de 1776 y la revoluciónfrancesa de 1789. En este periodo de entreguerras, aunque no exento de contiendas, se percibe en la élite intelectual europea una cierta mentalidad común producida por la creencia compartida en un conjunto de valores que ha pasado a la historia con el nombre de la Ilustración. Kant describió su tiempo afirmando que no era una época ilustrada, sino una época de ilustración. La ilustración, segúnnuestro autor, consiste en la liberación del ser humano de su culpable incapacidad para servirse de su razón sin la guía de otro. La ilustración debe convertir a ese menor de edad en un ilustrado, es decir, en alguien capaz de tener valor de servirse de su propia razón (sapere aude!). Por eso, los pensadores de esta época se centran en la necesidad de conquistar la autonomía. Si ella la ilustración enimposible.
Por lo que respecta a Kant, el acontecimiento más importante que ocurre en su tiempo y que coincide con la aparición de sus principales obras es la revolución francesa. Estamos en los albores, por otra parte, de la primera revolución industrial, lo cual se manifiesta en la Fundamentación, por ejemplo, en la referencia que se hace a la división del trabajo. Con la revolución industrialse dan los primeros pasos para la instauración del capitalismo. La forma más común de gobierno en el siglo XVIII era la monarquía absoluta que, en lugares como Prusia, adquiría la forma de un despotismo ilustrado. Los déspotas -denominación que no se utilizaba en tiempos de Kant mantenían el origen divino de su poder y usaban éste para promover el desarrollo del pueblo aplicando las ideas de laIlustración. Sin embargo, el pueblo no participaba activamente en ese desarrollo. El ansia de paz que todos poseían llevaba a algunos ilustrados, como Kant, a realizar propuestas para conseguirla. En este sentido cabe entender las reflexiones de Kant y su intento de clarificar la ética, de manera que el espíritu humano pudiera ser educado racionalmente. De hay La Fundamentación (1785) primera obradel periodo critico en la que Kant dirige su atención a la moral.
Las reformas políticas promovidas desde la monarquía crearon condiciones para la ilustración. Estas reformas comenzaron con Federico Guillermo i. pero cuando Kant llama a esta época “la época de Federico”, se refiere a Federico II, el Grande. El nuevo monarca, haciendo suya la idea de progreso, continuo el desarrollo económico ymilitar iniciado por su padre. Lo mas característica de su reinado fueron las medidas propias del despotismo ilustrado: suprimió la tortura, se preocupo por la administración de justicia y garantizo la libertad religiosa. Insistió en otra idea clave de la ilustración: la educación. Instauro la enseñanza obligatoria hasta los 13 años y potencio la secundaria para nutrir el estado. En Berlín fundo laacademia de las ciencias e hizo venir a Maupertuis para dirigirla. Mas tarde, le propuso el cargo a D’Alembert, quien no acepto.
Contexto filosófico
Kant fue instruido en el pietismo, religión de origen luterano, influido por el puritanismo inglés y fundada por Philipp J. Spener en el siglo XVII. El pietismo entendía la fe cristiana como una relación activa con Dios, más que como un conjunto...
tracking img