Contexto Historico Cultural Y Filosófico

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Contexto histórico, cultural y filosófico de Nietzsche.

HISTÓRICO: Nieztzsche nació en 1884 en Röcken y murió en 1900

El Siglo XIX carece de grandes guerras pero fue una época de grandestransformaciones. Es el siglo de las revoluciones burguesas que imponen sus ideales liberales. Aparece el gran capital, que se beneficia del desarrollo industrial y técnico. Aparece el colonialismo por lanecesidad de nuevos mercados y abastecimiento de materias primas.

El aumento demográfico da un mercado de trabajo saturado, de lo que las empresas se aprovechan. Surgen movimientos obreros: en 1864la 1ª Internacional y en 1889 la 2ª. Marx canaliza estas inquietudes y da una respuesta teórica y práctica a la desigualdad de clases sociales.

Tras la guerra franco-prusiana, Prusia funda el IIReich (imperio) con Bismark. Alemania junto con Inglaterra son las dos grandes potencias del momento. El nacionalismo es el gran legado del Siglo XIX e intenta servir de freno al avance del movimientoobrero, fomentando el antisemitismo.

CULTURAL: La 1ª mitad del s.XIX está dominada por el romanticismo. La 2ª mitad lo desplaza el realismo y el positivismo, movimientos que expresan los éxitos dela ciencia-técnica mediante una concepción materialista, burguesa y cientifista de la vida. Las doctrinas religiosas quedan relegadas y la Iglesia arrinconada en el Vaticano, aunque sigue teniendoinfluencia moral sobre la población.

Surge en la 2ª mitad del s. XIX el impresionismo, desplazando al realismo. La novela se convierte en fenomeno de masa; en los poetas aparece a mendo una actituddecadente. En la música aparece Wagner, cuya música seduce a Nietzsche.

Hay que destacar la teorías de Darwin y la aparición de vacunas. Culmina la física clásica de Newton y se inicia la revoluciónque tendrá consecuencias para el s. XX, con Einstein entre otros.

FILOSÓFICO: En el S. XIX triunfa el positivismo con Comte (empirismo enfrentado a la metafísica, que considera a la ciencia como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto historico, cultural y filosófico de Platón
  • Contextos histórico-cultural y filosófico de Rawls
  • Contexto histórico, filosófico y cultural de platón.
  • Contexto Histórico, Cultural Y Filosófico De Descartes
  • Contexto historico-cultural y filosofico de kant
  • Marx, Contexto Histórico, Filosófico Y Cultural
  • Contexto historico cultural y filosofico de platon
  • Contexto Historico-Cultural Y Filosófico De Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS