“El que no dice su verdad, el que no puede decirla, por mucho que hable, es mudo, y por mucho que se agite, está muerto. Son infinitos los mudos que no hacen más que hablar, hablar, hablar para decir la verdad ajena” (Henrik Ibsen).

Hace poco comentábamos en una nota que éste es un año plagado de efemérides. También decíamosque, por suerte, este hecho servía para que aparecieran reflexiones, nuevas ediciones y traducciones, puestas en escena, relecturas y homenajes de los más variados. En este caso pasa todo esto y mucho más, ya que la embajada noruega auspició el año Ibsen 2006.

Henrik Ibsen nació en 1828 y murió en 1906. En ese lapso escribió unaveintena de obras teatrales, poemas y ensayos, además de dirigir sus propias puestas. Consolidó las bases del drama moderno, que atravesaron al siglo y que hoy se ven diariamente no sólo en el teatro, sino, sobre todo, en el cine y la televisión. Pocas veces se ha vinculado su obra con el contexto histórico que le tocó en suerte,así que esta vez comenzaremos por ahí.

Noruega, tal como la conocemos ahora, es una patria casi tan joven como la nuestra. La zona estuvo dominada durante mucho tiempo por Dinamarca, hasta que a partir de la segunda década del XIX pasó a manos de Suecia. Recién en 1905 se acordó su independencia total. Como siempre sucede cuandoalguien nace o renace, la primera preocupación es por la construcción de la identidad. Con la historia que acarreamos los argentinos, no hace falta dar ejemplos. Pero lo interesante es que lo mismo que sucede a nivel individual, pasa cuando hablamos de una sociedad. Noruega no fue una excepción: entre finales del XVIII yprincipios del XIX se editaron libros sobre folklore, mitos y leyendas nórdicas, se recopilaron antiguas baladas, se decidió que el noruego fuera un idioma y no un dialecto (recordemos que el idioma oficial de la región era el sueco), en fin: se intentó determinar la historia y la cultura nacional. Sólo para darnos una idea del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Contexto historico de casa de muñecas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Historico-De-Casa-De-Mu%C3%B1ecas/962912.html

MLA

"Contexto historico de casa de muñecas" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Historico-De-Casa-De-Mu%C3%B1ecas/962912.html>.

MLA 7

"Contexto historico de casa de muñecas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Historico-De-Casa-De-Mu%C3%B1ecas/962912.html>.

CHICAGO

"Contexto historico de casa de muñecas." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Historico-De-Casa-De-Mu%C3%B1ecas/962912.html.