Contexto historico de dario fo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriela Flores Pérez Palacios. Salón 209. Literatura.
Dario Fo
Dario Fo (nacido en Sangiano, Lombardía, Italia el 24 de marzo de 1926) es un actor y escritor de teatro italiano ganador del Premio Nobel de Literatura de 1997. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán y comenzó su carrera teatral como actor y escritor de obrasteatrales satíricas. En 1954, Fo se casó con la actriz Franca Rame, con quien fundó en 1959 la compañía teatral Dario Fo - Franca Rame.
Ambos fundaron el colectivo teatral Nuova Scena y posteriormente La Comuna (1970). En los años 60 sus obras para la televisión solían ser censuradas, razón por la cual volvió al mundo del teatro. Entre sus obras más conocidas se citan Muerte accidental de unanarquista y Aquí no paga nadie. En 2002 publicó su autobiografía El país de los Murciélagos. Situado en el entorno de la izquierda política italiana, Fo ha escrito ácidas sátiras políticas arremetiendo sin piedad contra el poder político, el capitalismo, la mafia y el Vaticano. En una de sus últimas obras, L'anomalo bicefalo (2003), presenta un retrato irreverente y crítico del primer ministro italianoSilvio Berlusconi.
Bibliografía seleccionada
Italiano
* Concetta D'Angeli - Simone Soriani, Coppia d'arte - Dario Fo e Franca Rame, Pisa, Edizioni Plus, 2006
* Marisa Pizza, Il gesto, la parola, l'azione, Roma, Bulzoni, 1996
* Paolo Puppa, Il teatro di Dario Fo, Venezia, Marsilio, 1978
* Simone Soriani, Dario Fo. Dalla commedia al monologo (1959-1969), Corazzano (PI),Titivillus, 2007
* Chiara Valentini, La storia di Dario Fo, Feltrinelli 1997
Inglés
* Tom Behan, Dario Fo. Revolutionary Theather, Pluto Press 2000
* Joseph Farrell, Dario Fo & Franca Rame. Harlequins of the Revolution, Methuen 2001
* Tony Mitchell, Dario Fo. People's Court Jester, Methuen 1999
* Antonio Scuderi, Dario Fo and Popular Performance, Legas 1998
Español
* Losarcángeles no juegan a las máquinas de petaco (1959)
* Muerte accidental de un anarquista (1970) obra inspirada en la muerte del anarquista Giuseppe Pinelli
* ¡Aquí no paga nadie! (1974)
* Un día cualquiera (1988)
* Misterio Bufo (1998)
* Tengamos el sexo en paz (1998) (en colaboración con Franca -su esposa- y Jacopo -su hijo-).
Contexto histórico
II GUERRA MUNDIALPeríodo Posguerra
Entre 1919 y 1922, Italia vivió una etapa de problemas sociales y políticos, inflación y conflictos económicos que se agravaron por la creencia de que Italia había ganado la guerra pero había perdido la paz.El 24 de octubre de 1922, el líder del movimiento fascista, Benito Mussolini, que contaba con el apoyo de los conservadores y de antiguos militares, pidió que la formación delgobierno le fuera encargada a su partido, e incluso amenazó con tomar el poder por la fuerza si su propuesta era rechazada. Los fascistas organizaron la denominada 'Marcha sobre Roma' que acabó con la dimisión del primer ministro, Luigi Facta. El 28 de octubre de ese año, el rey Víctor Manuel III le encargó a Mussolini la formación de un nuevo gobierno.
La Dictadura Fascista
Aunque Mussolini fueinvestido de amplias prerrogativas de gobierno con objeto de restaurar el orden en el país, al principio gobernó dentro de los márgenes constitucionales.
Poco a poco Mussolini creó un Estado totalitario en el que el Parlamento carecía de poderes. Además, se declaró responsable de sus actos sólo ante el rey y obligó al Parlamento a que reconociera su autoridad para aprobar decretos con rango de ley.También estableció la censura de los medios de comunicación y en 1926 suprimió los partidos de la oposición.
La relación con Alemania
El nombramiento en 1933 de Adolf Hitler como canciller de Alemania fue recibida con cautela por la censurada prensa Italiana. Hitler, en cambio, manifestó su simpatía hacia el fascismo Italiano. No obstante el eje Germano-Italiano no se formó inmediatamente, y...
tracking img