Contexto historico de el matadero. informe.

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Introducción

Luego de un trabajo de investigación trataremos en el siguiente informe el recorte de la historia argentina comprendido entre 1820 y 1880, enfocándonos en los Unitarios y Federales. Los primeros eran aquellos que promovían, coincidían y formaban parte de este un partido político y formaban parte de la elite porteña. En cuanto a los Federales, eran quienes propugnaban laorganización del país como una asociación (o federación) de estados independientes pero unidos como es una estructura (mayor que la suma de sus partes).

Unitarios y Federales

La situación de la Argentina a partir del año 1819 planteó el conflicto de la polarización del estado argentino en dos partidos: el partido Federal y el Unitario. El partido federalista proponía una forma de gobierno basada en latradición hispana y principios de la constitución de Estados Unidos que respetaba los derechos regionales. Eran partidarios del mismo mayoritariamente los del interior y del Litoral, los sectores rurales y grandes hacendados y los caudillos interpretaron el sentir popular. Sus principales representantes eran Borrego, Ramírez, López y Bustos. Proponían en lo político un gobierno nacional quecoexista con los gobiernos provinciales, siendo autónomos y dictando una constitución que no podía contradecir a la de la nación, no podían tener ejército ni moneda propia. En lo que a economía respecta proponían: el Interior, que exigía una política de protección para sus industrias y el reparto de los derechos de aduana que quedaban en poder de Buenos Aires: el Litoral, que reclamaban la libertad decomercio y la libre navegación de los ríos para poder efectuar la exportación directa de sus productos ganaderos; y Buenos Aires, que se trató de transformarla en una provincia como las demás, pero sostuvo sus derechos a mantener sus principales instituciones económicas, el puerto y la aduana.
En cuanto a los Unitarios, eran una corriente política inspirada en el liberalismo. Se basaba en elprogreso y civilización a través de emigraciones y educación. Los unitarios eran mayoritariamente de la burguesía urbana ilustrada; decían conformar una “elite” con derecho a gobernar. Su líder era Rivadavia. En la política proponían organizar la República mediante una constitución que unifique institucionalmente al país, estableciendo un gobierno central fuerte. Eliminar el caudillismo y garantizarlas libertades individuales. En lo económico proponían mantener el libre cambio y la hegemonía del puerto de Buenos Aires como base económica de su proyecto internacional; modernizar cada sistema financiero mediante la creación de un banco emisor de papel moneda y la contratación de empréstitos para la ejecución de obras.

Batalla de Cepeda

Con la renuncia de Pueyrredón y el nombramiento deRondeau sumado al descontento de las provincias del interior con Buenos Aires por su forma de gobernar al país, el 1 de Febrero de 1820, las fuerzas de Ramírez y López chocaron con las del Director Supremo en la Cañada de Cepeda. El objetivo de los federales era la caída del Directorio y del Congreso.

Tratados Internos

El triunfo de los federales y la disolución del Directorio y delCongreso tras la batalla de Cepeda llevo a la celebración de diferentes tratados.

Tratado de Pilar
Este tratado se firmo el 23 de Febrero de 1820 durante el gobierno de Manuel de Sarratea entre Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Su principal objetivo era ponerle fin la guerra contra Buenos Aires, además proclamar la unidad nacional, reconocer la autonomía de las provincias y aceptar el sistemafederal de gobierno.

Tratado de Benegas
Se firmo el 24 de Noviembre de 1820 entre Buenos Aires y Santa Fe. Está formado por siete artículos siendo el más el importante el número dos. Este artículo sostenía la reunión del congreso en Córdoba, el fin de la guerra entre sus dos partes y la libertad de prisioneros.

Tratado del Cuadrilátero
Este tratado fue firmado el 25 de Enero de 1822 entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe-el matadero
  • Informe. el matadero
  • En el contexto historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto historico
  • Contexto historico
  • Contexto Historicos
  • Contexto Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS