Contexto Historico De La Pedagogia

Páginas: 12 (2821 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
ESCUELA TRADICIONAL

A partir del 1600 Comenio crea la lectura de imágenes. En 1657 escribe “La Didáctica Magna” o “El arte de enseñar todo a Todos”. Plantea fuerte criticas a la educación de este momento (donde muy pocos podían acceder a la educación), los Colegios Internados, estos se sitúan en el siglo XVII, fueron una de las causas del éxito de los jesuitas, tenían una finalidad especifica:ofrecer a la juventud una vida metódica en su interior, lejos de los problemas de la época y de la edad. El papel del internado es el de instaurar un universo pedagógico, que estará marcado por dos rasgos esenciales: separación del mundo, y en el interior del internado con vigilancia constante e ininterrumpida del alumno. En estos lugares la única lengua que se hablaba era el latín, este idiomano solo se desarrollaba en las clases, sino que también se hablaba en los recreos, hablar la lengua madre era un grave pecado.
Lo que Comenio planteaba era que el estado debía hacerse cargo de la educación, la misma debía ser laica y debían hablar la lengua materna, para que este objetivo se llevaba a cabo la educación debía ser metódica y aplicada, para esto el docente desempeña un rol activosiendo un modelo a imitar, este se guía por un manual que en el desarrollaba detalladamente los contenidos para dictar las clases, éstos contenidos eran teóricos y le daban mas relevancia a los valores democráticos. El método de enseñar es el mismo para todos y el repaso es considerado fundamental porque es entendido como repetición exacta de lo dicho por el docente.
Este modelo esmagistrocentrista, ya que el rol del docente es activo, y el alumno tiene un rol pasivo, al ingresar a la escuela se lo considera una tabula rasa(mente en blanco), luego es considerado como un adulto en miniatura, que no posee necesidades ni características para tener en cuenta a la hora de desarrollar los contenidos, y aprende de forma memorística, esto produce una relación de sumisión del alumno hacia eldocente.


ESCUELA NUEVA/ACTIVA

A partir de 1920 un grupo de pedagogos (luego de la 1° Guerra Mundial) plantean que si la educación actual había causado tanto dolor como esa guerra, tendrían que cambiar la modalidad de enseñar, este modelo nace a partir de fuertes criticas que recibe el modelo de Escuela Tradicional, algunas de esas criticas:
• criticas del rol activo del maestro ya que no teníanen cuenta que el alumno es un infante y no un adulto en miniatura
• El docente deja su rol activo para pasar a ser un guía.
• La escuela nueva plantea pasar de un magistrocentrismo a un paidocentrismo. La relación que se da en la Escuela Tradicional de poder de sumisión en l relación docente- alumno , en este modelo es sustituido por una relación de afecto que se prolonga mas allá del horarioescolar.
• los contenidos en el aprendizaje son vivenciales.
La escuela nueva tiene 3 etapas, sus representantes son:
- De la primera etapa podemos destacar a Rousseau, esta etapa es individualista e idealista. Es nombrada Etapa Romántica de la escuela nueva, Rousseau se encuentra en el origen de los movimientos reformistas en la educación y se destacaba por su obra clásica “Emilio”.
- De lasegunda etapa podemos destacar a Montessori y Ferriere , entre otros:
Montessori. Fue la primer medica italiana que influenciada por Rousseau empieza trabajando con niños deficientes. Su método se caracteriza por tener juegos o herramientas didácticas complejas, se encarga de trabajar por lo sensorial. Decía que la educación debe tender a lograr una independencia física y afectiva y además sedebía respetar el nivel evolutivo del niño. Su otro ejemplo de trabajo es autoactividad, es decir que la actividad debía ser guiada por el niño lo cual lleva a una autoeducación, ya que el niño aprende de su error favoreciendo a su independencia:
El ambiente del niño debía estar dividido por áreas,
El docente debía diagramar sus actividades, las cuales no tenían tiempo determinado.
Ferriere....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En el contexto historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto historico
  • Contexto historico
  • Contexto Historicos
  • Contexto Historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS