Contexto historico de la vanguardia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]

Ensayo de los Derechos Humanos.

Docente: Lic. Luciano García

II Año de Ingeniería Civil

Alumno: Manuel Morales.

Entregado de 27 Noviembre del 2009

“La educación es la mejor opción para el desarrollo de los pueblos”

Bluefields, Nicaragua

Derechos humanos, son aquellos que el hombre posee por el hecho de serlo. Son inherentes a la persona y se proclamansagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político. Para algunos, los derechos humanos son una constante histórica, en el mundo clásico; para otros, son fruto del cristianismo y de la defensa que éste hace de la persona y su dignidad. Para los más, los derechos humanos aparecen, como tales, en la edad moderna. Como hecho histórico, esto es incontestable.

Asimismo,podemos señalar que, los Derechos Humanos de la población Nicaragüense, no se están poniendo en practica ni se respetan, ya que no se toman en cuenta por muchas personas y no se emplean por las autoridades que rigen en nuestro gobierno.

Por otra parte, podemos decir que los jóvenes formamos parte del futuro de nuestro país, pero no nos toman muy en cuenta en la mayoría de los casos cuandoopinamos sobre algún problema o situaciones que vemos que son innecesarias. Hoy en día existe demasiada pobreza en Nicaragua y no se les esta ayudando a aquellas personas que necesitan el apoyo necesario para seguir adelante, actualmente nuestras mayores autoridades no están ayudando para que la taza de pobreza que existe disminuya.

Sin embargo, la igualdad de géneros debe ser la misma tanto parahombres como para mujeres, ya que ambos somos capaces de realizar trabajos arduos y pesados, además contribuimos por igual al desarrollo de nuestro país y forjamos un futuro igual para el mejor empleo de los recursos que tiene nuestra ciudad.

Actualmente, la sociedad contemporánea reconoce que todo ser humano, por el hecho de serlo, tiene derechos frente al Estado, derechos que este, o bientiene el deber de respetar y garantizar o bien está llamado a organizar su acción a fin de satisfacer su plena realización. Estos derechos, atributos de toda persona e inherentes a su dignidad, que el Estado está en el deber de respetar, garantizar o satisfacer son los que hoy conocemos como derechos humanos.

Entre los derechos citados por la Declaración, se encuentran el derecho a la vida, a lalibertad, a la seguridad personal; a no ser víctima de una detención arbitraria; a un proceso judicial justo; a la presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario; a la no invasión de la vida privada y de la correspondencia personal; a la libertad de movimiento y residencia; al asilo político; a la nacionalidad; a la propiedad; a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión,de opinión y de expresión; a asociarse, a formar una asamblea pacífica y a la participación en el gobierno; a la seguridad social, al trabajo, al descanso y a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar; a la educación y la participación en la vida social de su comunidad.

Las Universidades como instituciones, nacieron para hace varios siglos como un templo para cultivar el saber, laeducación, la formación de profesionales y es la forjadora de los lideres del futuro. La educación Universitaria constituye uno de los aportes fundamentales para el desarrollo de capacidades y conocimientos científicos de las regiones autónomas, las universidades regionales BICU y URACCAN, son las que responden a la demanda de los jóvenes que buscan ser profesionales con grandes experiencias yconocimientos.

En Nicaragua muchas instituciones se dedican a la expansión del desarrollo de los pueblos, la asistencia humanitaria de los derechos humanos y en el modo de cómo mejorar la seguridad económica, social y política de la población.

Una de las características resaltantes del mundo contemporáneo es el reconocimiento de que todo ser humano, por el hecho de serlo, es titular de...
tracking img