Contexto Historico De Platon

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
EL AUTOR:
Platón desciende de una familia ateniense, de noble linaje. Viajó tres veces a Siracusa para poner en prácticas sus ideas políticas, lo cual fue un desastre. Al volver del primer viajefunda su academia. Las actividades más frecuentes eran los debates y discusiones.

CONTEXTO HISTÓRICO:
El siglo donde desarrolla su vida es el siglo V a.C. que fue una época de esplendor para Atenas,tanto en democracia, filosofía y arte. Todo cambia tras la guerra del Peloponeso, que tras 25 años de duración pierden los atenienses. Donde comienza el gobierno de los Treinta Tiranos. La democraciavuelve a instaurarse después de un año. Y Atenas consigue un segunda Confederación Ateniense, que dará paso al origen del imperio de Alejandro Magno. Su filosofía es debida a la época q en la quevive, ya que es un período de decadencia y desorden de Atenas.
CONTEXTO CULTURAL:
En el ámbito cultural hay un carácter solemne y ornamental. En literatura aparece la biografía y la prosa. La tragediase aproxima al lenguaje cotidiano. La Academia platónica y la Isócratica pugnan una hegemonía en la educación y la cultura. El ideal se crea a partir de la filosofía.
Platón conservó un gusto por labelleza de las palabras y la dramatización. Mostró gran interés por las matemáticas y la astronomía.
CONTEXTO FILOSÓFICO:
En el ámbito filosófico Platón toma de Heráclito la concepción del mundosensible. Pero quien más influencia ejerce sobre él es Parménides ya que se podría decir que sus ideas contienen el mismo rasgo de Ser. El pitagorismo fue un referente importante en su obra, Ya que nosayuda a alcanzar el bien. En menor medida sería Anaxágoras que propuso una causa final en la constitución de su universo. Pero realmente la influencia más fuerte de Platón es Sócrates, ya que todos suspensamientos están señido a los socráticos, y sus enseñanzas son gratuitas.
En el Anexo I se profundiza en las claves sociopolíticas proporcionando un perspectiva general para entender su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto histórico de platón
  • contexto historico de platon
  • Contexto Historico Platon
  • Contextos historico/filosofico platón
  • CONTEXTO HISTORICO PLATÓN
  • Contexto histórico platón
  • Contexto histórico de platón
  • Contexto Historico De Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS