Contexto historico de produccion del realismo magico

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
Contexto histórico:

El realismo mágico es un género utilizado principalmente por los latinoamericanos durante la segunda mitad del siglo XX, el termino original fue acuñado por el escritor AlemánFranz Roh, quien lo utilizo para describir a un grupo de pintores post- expresionistas, aunque luego Alejo Carpentier planteo la siguiente pregunta: "¿Qué es la historia de América Latina sino unacrónica de lo maravilloso en lo real?" , con esto el termino de realismo mágico fue madurando hasta llegar al concepto que hoy tenemos, utilizado por primera vez por Arturo Uslar Pietri en 1948.
Elrealismo mágico parte a raíz de las interpretaciones de los europeos en la etapa de la colonización del “nuevo continente”, las crónicas de esa época tienen bastantes descripciones de cosasabsolutamente maravillosas, producto de la extrañeza que provocaba en los exploradores las cosas que veían en los paisajes.
Es a partir de estas interpretaciones de la realidad de este “nuevo continente” através de los ojos de los europeos, que se creo una visión sobrenatural de la realidad que hay en Latinoamérica. Prodigios que iban desde animales fantásticos hasta ciudades ocultas, pasando por fuentesde la eterna juventud y árboles cuyo fruto era capaz de proveer todo lo que los hombres necesitaban para su existencia.

Entre las décadas del 20 y el 30 muchos artistas y escritores latinoamericanosviajaron a Europa par incorporarse y ver de cerca el surrealismo (movimiento literario y artístico que busca trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y racional, que alentabaa los artistas y escritores a liberarse del pensamiento lógico y exaltar lo subconsciente y lo onírico). A su regreso a Latinoamérica, se dieron cuenta de que no era necesario buscar esa realidadextraña en Europa ni en otro lado, porque de hecho se encontraba en sus propias culturas y países. Está el caso de Carpentier quien fue a Europa a buscar algo nuevo pero después de su experiencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTEXTO HISTORICO DEL REALISMO
  • Contexto historico del Romanticismo y el Realismo
  • Modos de producción en su contexto histórico
  • Contexto histórico sobre el realismo mágico en el siglo xix
  • Realismo mágico
  • realismo magico
  • Realismo Magico
  • Realismo Magico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS