Contexto historico de pío baroja

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
PÍO BAROJA

OBRA Y AUTOR
“El árbol de la ciencia (1911) es una novela muy representativa de la obra de Pio Baroja. El propio escritor la consideraba su mejor novela.
EPOCA
Hay que situarla en suprimera etapa ( de 1.900 a la Primer Guerra Mundial), caracterizada por la elección de protagonistas que son, en gran parte, referentes biográficos del autor, y destacan por su inadaptación y suenfrentamiento con el mundo

Hagamos un repaso rápido de los aspectos en que podemos relacionar “El árbol de la ciencia” con su autor.

PIO BAROJA
Para empezar las peripecias del protagonista tienenmucho que ver con la vida del autor. El también estudió Medicina, residió temoralmente en Valencia con su familia, ejerció de médico rural ( aunque en Cestona y no en un pueblo manchego). De hechohay fragmentos de esta novela que encontramos de nuevo en las memorias de Baroja, con el único cambio del uso de la 1ª persona.
PROTAGONISTA
Andrés Hurtado es un auténtico “alter ego” del escritor,cuya personalidad era muy similar a la de su personaje : hipersensible, pesimista, individualista, tímido pero rebelde ante lo que cree falso e inauténtico …
TEMAS DE LA OBRA
“El árbol de la ciencia”es, por otro lado, una novela de ideas que refleja muy bien el pensamiento de Baroja, particularmente en lo que respecta a la influencia de Schopenhauer, sobre todo su concepción de la vida como algodoloroso y cruel en que la conciencia intelectual intensifica el sufrimiento. Otros aspectos del pensamiento de Baroja presentes en la novela son su desconfianza del ser humano, su anticlericalismo,su idea de que el amor es una “mentira vital”, sus ideas regeneracionistas, el darwismo social, su idea de que las características raciales son determinantes para los rasgos de identidad de pueeblos ynaciones ….
ESTILO
Se trata tambiém de una novela característica del estilo antorretórico de Baroja. En efecto, el objetivo declarado del escritor de entretener se aprecia en el uso de capítulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pio baroja
  • Pio Baroja
  • pio baroja
  • Pio Baroja
  • Pio Baroja
  • Pio Baroja
  • Pio Baroja
  • Pío Baroja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS