Contexto historico del romanticismo

Contexto histórico del Romanticismo

El Romanticismo fue un movimiento cultural y político que surgió en Europa a finales del siglo XVIII y que tuvo su apogeo en la primera mitad del siglo XIX. El romanticismo fue consecuencia de la ilustración y de la revolución francesa, ideológicamente está ligado al liberalismo de la época. Tuvo su origen en Alemania, de donde se extendió al resto deEuropa. En España irrumpió con fuerza a la muerte de Fernando VII, monarca cuyo gobierno se caracterizó por la persecución de los liberales.

A finales del siglo XVIII se produce en Europa una serie de acontecimientos revolucionarios que marcan el inicio del nuevo orden social. La Revolución Industrial asentaba los ideales liberales y significaba el auge burgués, la Americana creaba los derechosindividuales y la francesa proclamaba la libertad, igualdad y fraternidad de los pueblos.

Por lo que se refiere al mundo de las ideas, es una época donde los pensadores comienzan a minar las reglas y el concepto de la razón, tan utilizado durante años atrás. Kant es quien se encargó de demostrar, a través de “Crítica a la razón pura”, que el motor ilustrado ya no servía.
El Romanticismo supuso elfin del orden clásico, sobre todo en la cuestión perspectivista. Acabó con la Monarquía absoluta, con la razón y la regla. Creó una nueva escala de valores donde predominaba el `yo' en detrimento de la realidad exterior. Se produjo una supremacía de lo popular, lo que implicaba un rechazo del Neoclasicismo (que abogaba por un estilo elitista). Se encuentra un fuerte componente nacionalista encontra de las actitudes universalizantes de los ilustrados. Por otro lado, la mayoría de los autores románticos reivindicaron el Cristianismo frente al paganismo grecolatino.

Contexto histórico del Romanticismo en México

La primera centuria de vida independiente en México fue muy agitada porque el país vivió una época de graves problemas, tanto internos –guerras civiles y dictaduras- comoexternos –guerras con estados unidos y Francia-.

El movimiento de independencia se inició en 1810 y concluyo en 1821 con la firma del plan de Iguala. El primer gobierno que se instituyo fue de tipo monárquico, al coronarse como emperador Agustín de Iturbide, México atravesaba entonces por una difícil situación económica, motivada por la crisis financiera, la anarquía, el comercio paralizado, elabandono total del campo y por las presiones constantes de las naciones ricas. El general Santa Anna derroco a Iturbide y se estableció una república, al tiempo que se elaboró la primera constitución, la de 1824, que estableció la igualdad de todos los mexicanos. Los comienzos republicanos fueron malos y la inestabilidad de la época lo demuestra el hecho de que en tan solo 22 años hubo 44 presidentes.En 1836, los colonos estadounidenses de Texas se declararon independientes, Santa Anna partió al Norte y aunque logro algunas victorias como la del Álamo, fue finalmente derrotado y tomado prisionero en San Jacinto. Sin armas ni dinero para recuperar el territorio, nuestro país perdió Texas al ser anexado por Estados Unidos en 1845. En el mismo año, Francia reclamo a la joven republica el pagode daños ocasionados a ciudadanos franceses durante las frecuentes revueltas y exigió ¡60 000 pesos para compensar a un pastelero francés que vivía en puebla!
Con el país arruinado y dividido fatalmente en liberales y conservadores, Estados Unidos inicio otra vez la guerra en 1846, invadiendo el territorio nacional con tres grandes ejércitos que llegaron a la ciudad de México el 15 de septiembrede 1847. México se vio obligado a firmar el tratado de Guadalupe-Hidalgo, por medio del cual cedía una extensa región que abarcaba Nuevo México, Arizona, Alta California y otros estados, a cambio de 15 millones de pesos.
Los liberales expulsaron del país a Santa Anna tras la revolución de Ayutla; elaboraron luego la constitución de 1857 y propusieron reformas serias (fortalecimiento del...
tracking img